Noticias

El Director General de la Policía de Investigaciones, PDI, Héctor Espinosa Valenzuela, inició la ceremonia oficial y destacó la importancia del intercambio de información en estas asambleas.    

El evento internacional que pretende generar un debate sobre los grandes desafíos a los que se enfrenta la policía de todo el planeta y establecer estrategias efectivas para combatir los delitos del presente y del futuro, reunió a 61 representantes de distintos países miembros de la institución y contó con destacadas autoridades, entre ellas, el Presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echeñique, el Director General de la PDI Héctor Espinosa Valenzuela, el Presidente de Interpol Kim Jong Yang y el Gran Maestro de La Gran Logia de Chile Sebastián Jans Pérez.

El Presidente Piñera declaró que “la experiencia de la Interpol debe renovarse permanentemente porque el crimen organizado no duerme, ni pestañea, está buscando siempre maneras de poder seguir cometiendo sus perversos crímenes, eso pone un tremendo desafío no solamente a las policías sino también a las sociedades del mundo entero”.

El Director Espinosa, quien encabezó la ceremonia, subrayó lo importante del intercambio de información en este tipo de actividades porque “contribuye, de forma decisiva, a combatir las expresiones más complejas del delito, como son el crimen organizado, el terrorismo, el narcotráfico, la trata de personas y conflictos medio ambientales”. Además, dio a conocer los planes de persecución penal que han sido exitosos, como, por ejemplo, el programa microtráfico cero, que fue seleccionado para un concurso de iniciativas policiales a nivel mundial en Inglaterra.  

Por su parte, el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, se refirió a esta jornada diciendo que “es un alto honor para los chilenos que nuestra policía de investigaciones haya realizado esta asamblea, por el trabajo que eso significa y también por contribuir con su experiencia en la persecución del delito”.

Fueron 850 funcionario de la PDI capacitados en seguridad, para cubrir con éxito un evento que por primera vez se desarrolla en Chile y tendrá una duración de 4 días.