La Masonería Chilena ha impulsado permanentemente valores que se hagan presente en las actividades y responsabilidades públicas, que realizan chilenos de manera coherente con la labor bienhechora que la Masonería Universal inspira en el campo del humanismo, la fraternidad, la tolerancia y la ética.

La necesidad de establecer ámbitos de reconocimiento a la labor de muchos chilenos, que hacen una efectiva contribución al país mediante la práctica y defensa de principios éticos superiores, aportando al progreso material, intelectual y valórico del país, la Francmasonería chilena ha establecido las siguientes medallas de reconocimiento a la labor en bien de nuestra sociedad.

RECONOCIMIENTO

MEDALLA HONORIFICA

SIGNIFICADO

  "José Victorino Lastarria"  

La medalla honorifica "José Victorino Lastarria", está dedicada a masones destacados por notable contribución a la creación e investigación en los campos de las humanidades, como las artes y las ciencias.

 

"Enrique Silva Cimma"

La medalla honorifica "Enrique Silva Cimma", está orientada a establecer ámbitos de reconocimiento a la labor Masónica extra muros. Está destinada a masones y ciudadanos en particular o logias, instituciones paramasonicas o sociales, distinguidos por su trabajo en las áreas de la salud, la educación o la recreación de personas con necesidades especiales.

 

"Gran Maestro Sotero del Rio Gundián"

 

La medalla honorifica "Gran Maestro Sotero del Rio Gundián", está dedicada a Masones destacados por su labor de servicio a la comunidad, participación en entidades de beneficencia y servicio público.

 

"Francisco Bilbao"

 

La medalla honorifica "Francisco Bilbao" se otorga a masones distinguidos en la defensa del laicismo y la libertad del pensamiento.

"Germán Tenderini"

Medalla honorifica "Germán Tenderini" destinada a distinguir a voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Chile, masones o ciudadanos, por sus servicios prestados a la institución y comunidad en sus respectivas jurisdicciones.