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Junto a miembros de las logias masónicas latinoamericanas se capacitan en el uso de las redes sociales en el marco del proceso de apertura de la masonería a la sociedad y hablan de la experiencia chilena.

Durante el seminario internacional "Las Redes Sociales en la Masonería" se debatió sobre el uso de las nuevas tecnologías y su impacto en el trabajo masónico.

El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile señaló que para su administración, que hace poco cumplió un año, "uno de sus pilares ha sido digitalizar contenidos, así como acercar la masonería a las nuevas generaciones. "Estamos trabajando con un recién formado Departamento de Comunicaciones, integrado por gente joven que ha generado una estrategia digital en redes sociales, generando contenidos nuevos y acercando nuestras actividades a los casi 40 mil seguidores con los que cuenta la Gran Logia".

Entre las iniciativas digitales de la Gran Logia de Chile está el desarrollo de una plataforma e-learning con cursos masónicos a distancia, la profesionalización de las transmisiones televisadas de sus conciertos, charlas y seminarios, contar con papel digital para su revista Masónica y la revista Occidente, generar una estrategia de difusión de sus actividades a sus 13 mil miembros con una agenda masónica de actividades.

Sobre esta nueva plataforma de educación a distancia expuso el Director de la Plataforma Digital, Patricio Espinoza Moya, que durante su exposición detalló que más de dos mil 500 masones chilenos ya se han capacitado realizando cursos de perfeccionamiento masónico. 

El Director de Comunicaciones de la Gran Logia de Chile, el periodista Ramón Badillo Alarcón, comentó que "uno de los nuevos proyecto para el 2020 será contar con una radio y televisión digital que se emitirá a través de internet y contará con una APP para celulares, así como la implementación de un circuito cerrado de televisión en las principales casas masónicas del país". 

Junto al Gran Maestro, la comitiva chilena en esta actividad la componen el Gran Canciller, Marco Vidal Subriabre y el Director de la Plataforma Digital, Patricio Espinoza Moya. Este último expuso sobre las experiencias digitales de la Gran Logia de Chile y los proyectos en desarrollo para el 2020. 

El presidente de la Gran Logia Simbólica del Paraguay, Édgar Sánchez Caballero comentó que "la masonería está en proceso de adaptarse a las nuevas tecnologías para el uso de dar a conocer sus principios y actividades a través de las redes sociales". Sánchez agregó que "es una forma de desmitificar que la masonería es sinónimo de secretismo".