La Masonería nacional participó en las conmemoraciones que se realizaron en las principales ciudades de Chile homenajeando la figura del libertador.

En el marco del aniversario ducentésimo cuadragésimo primero del nacimiento de Bernardo O`Higgins Riquelme, las logias de la Orden rindieron homenajes, sumándose así, a la destacada participación que tuvo el Gran Maestro Sebastián Jans Pérez en la celebración oficial realizada en Chillán y que contó con la presencia del Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique, entre otras altas autoridades civiles y militares.

En Rancagua, el Gran Delegado Jurisdiccional Rolando Sanchirico, junto al representante del Soberano Gran Comendador  Luís Pizarro Baza, encabezaron la delegación que participó en la ceremonia conmemorativa que fue engalanada con un desfile cívico-militar.

 El representante del Gran Maestro en la Jurisdicción de O`Higgins destacó que “fuimos invitados por el comandante de la sexta división del ejército, con quienes tenemos una estrecha relación. En la oportunidad pudimos instalar nuestra ofrenda floral en el monumento del prócer”. 

 

El Gran Delegado de la Jurisdicción de Magallanes Carlos Ríos Cardoza manifestó con orgullo que por primera vez una logia masónica es invitada como representante de las organizaciones ciudadanas a la conmemoración de Bernardo O`Higgins explicando que “es una muy buena noticia y ejemplo del trabajo que ha desarrollado la masonería magallánica, especialmente la logia “Payne” Nº 116.

Acompañó a Carlos Ríos, el presidente de la logia Francisco Mancilla Quinan, quienes dejaron una ofrenda floral en el monumento ubicado en la Plaza de Armas de la austral ciudad.

  

“En Limache, los que organizan el acto de conmemoración son los miembros de la logia “Franklin D.Rooselvet” Nº 99, invitando a autoridades municipales, directores de colegios y realizando un acto cultural en el busto que representa la figura del Padre de la Patria, honrándola con una ofrenda floral” expresó el Gran Delegado Jurisdiccional de Liberato Minué Franco, José Martínez Vallejos.

 Participaron de la ceremonia limachina el presidente de la logia organizadora Hernan Salazar Ramírez, el Alcalde de la ciudad Daniel Montes, la Comisario de Carabineros de la ciudad Mylena Álvarez, directores de colegios, alumnos, miembros de la logia y la comunidad en general.

En Valdivia, el Gran Delegado Miguel Ramírez Carvajal, sostuvo que “la masonería valdiviana fue invitada por la III División de Montaña del Ejército de Chile, y como todos los años colocamos una ofrenda en el monumento que destaca al Padre de la Patria”.

Acompañó al representante del Gran Maestro en Valdivia el presidente del Club Cultural de la ciudad Jorge Carrasco Mangeli y miembros de las logias de la zona.

 

En Osorno, en tanto, el Gran Delegado Jurisdiccional Glauco Torres Rojas y el presidente de la logia “Educación y Progreso” Nº 166 Hugo Yáñez Prieto, participaron de las actividades en a Plaza de armas de la ciudad.

 Una ofrenda floral en el busto de Bernardo O`Higgins fue reconocimiento que entregaron en nombre de la masonería al Padre de la Patria.

 

 

 

 

En la Jurisdcción de Aconcagua, la logia “Ariel” Nº 62 de Los Andes, encabezada por su presidente Erich Kessler Escobar y miembros del Taller, junto a representantes del Ejército de Chile - la Comandancia del Destacamento N® 3 “Yungay” y la Dirección de la “Escuela de Alta Montaña”, la Jefatura de la Policía de Investigaciones de Chile Los Andes y a la Ilustre Municipalidad de Los Andes – Alcalde y Concejales - conmemoraron los 241 años del natalicio de Bernardo O”Higgins Riquelme.  

En la oportunidad, a nombre de la logia “Ariel” Nº 62, Sergio Uteau de Vos rindió el justo homenaje al libertador, el que tituló “Claro Oscuro de Bernardo O”Higgins Riquelme”.