Noticias

La Gran Logia de Chile inició un recorrido por colegios incentivando la participación de los jóvenes con sus ideas para ser presentadas en la Cumbre Climática.

La charla, contó con una masiva participación de alumnos de enseñanza media que siguieron atentamente la exposición presentada por Marcelo Varas, Cientista Político, la abogada especialista en temas medio ambientales, Karina Fernández, y Christian Figueroa, coordinador del equipo medio ambiental de la Gran Logia de Chile.

Para Cristobal Mondaca, que cursa el primer año medio y es el representante del Centro de Estudiantes del Colegio La Fontaine, la exposición e invitación a participar de la COP25 le pareció “muy interesante, porque ayuda a crear conciencia en la comunidad” agregando que “es importante que vengan expertos a hablarnos de la urgencia de la acción y que nos entreguen orientaciones de lo que podemos hacer para el cuidado del medio ambiente”.

En tanto, el coordinador académico de La Fontaine, Marcelo Daroch, explicó que trabajan con un programa de formación ciudadana que busca la formación integral de los estudiantes para que no solamente sean buenas personas, sino que también, líderes sociales, destacando que “la invitación de la Gran Logia de Chile y de la comisión encabezada por Christian Figueroa, coincide con nuestras metas, y vimos la oportunidad por el alcance y magnitud que tiene la COP25 dentro del marco de las Naciones Unidas y en ese sentido se genera un contexto muy favorable para nuestros propósitos, que nos lleven a tomar acciones más consistentes, siempre con el foco en lo formativo”.

Cabe destacar que  la participación de la masonería en esta instancia se relaciona con  la ayuda que la Gran Logia de Chile le brindó a tres jóvenes de colegios municipales de las comunas de Renca y Chiloé, para que pudieran presentar sus proyectos en la Conferencia Anual de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24), en Katowice, Polonia, y  de la reunión que sostuvo el Gran Maestro Sebastián Jans Pérez, con el Director Científico del Programa Pacto Mundial de los Jóvenes por el Clima, Alfredo Pena-Vega en la que se comprometió con el apoyo.

Marcelo Varas, quien inició la exposición junto a karina Fernandez, expresó que “estas actividades son profundamente necesarias, es más, me atrevo a decir que es un imperativo moral que como masones salgamos a buscar motivar acciones, tocar sensibilidades y concientizar a las personas. En este caso en particular, cuando hablamos de la crisis climática, hablamos de una situación que afecta directamente al mundo en que vivimos y pone en riesgo nuestro devenir como especie”.

En paralelo la Gran Logia de Chile está organizando cien charlas ciudadanas para concientizar a la sociedad civil sobre el problema del calentamiento global.