Noticias

Música, Masonería y Sociedad. Copiapó y Valparaíso, 1850 – 1906 se denomina el estudio presentado en la sala Marco Bonta de la Gran Logia de Chile.

El proyecto financiado por el Fondo de la Música 2019 en la modalidad investigación, busca posicionar, a través de partituras encontradas en archivos nacionales, prensa y de logias de Valparaíso y Copiapó, la importancia de la masonería y su relación con la música y la sociedad del periodo.

El equipo de investigación está conformado por Cecilia Astudillo, Jefa del Archivo de Música de la Biblioteca Nacional; el profesor, musicólogo e investigador Juan de Dios López y el historiador e investigador Manuel Romo Sánchez.

Cecilia Astudillo explicó que el proyecto “surge a raíz de la alta cantidad de partituras que encontramos cuyos autores son masones, también de álbumes de partituras de esposas de masones, a partir de eso comenzamos la investigación sobre la relación y el rol de la masonería en la actividad musical de las ciudades”

El jefe del proyecto, Juan de Dios López, tiene una mirada amplia del mismo, ya que fue ideado en su natal Venezuela, realizando una investigación similar que culminó el año 2016 “por lo que al llegar a Chile me propuse continuar con la investigación, porque tiene una proyección latinoamericana, existen investigaciones parecidas en Cuba y en España”.

El investigador Manuel Romo, expresó que “para nosotros este proyecto nos permite descubrir la ligación muy estrecha que existe entre música y masonería. Permanentemente la música era un instrumento que permite elevar los espíritus, de modo que en eso coincidía el templo masónico con templos protestantes, incluso con el catolicismo”.

Romo Sánchez, explicó en su exposición que “estamos haciendo un buen acopio de biografías de músicos masones del siglo XIX” mencionando que “ya sabemos que había dos himnos masónicos en la época que estamos investigando, uno con la letra de Guillermo Matta y música de Adolfo H. Yentzen, pero que desapareció la partitura con el terremoto e incendio, llegó hasta nosotros solo la letra. Y a comienzos del siglo XX tenemos el himno masónico escrito por Luigi Stefano Giarda con letra de Tomás de la Barra”.

El proyecto contempla la realización de tres artículos que divulgarán la investigación y que serán publicados en revistas especializadas del área de la música y la historiografía, tanto en Chile como en países de Latinoamérica.