Las principales autoridades del país han confirmado su asistencia a la ceremonia laica que está organizando la Gran Logia de Chile, en conjunto con la Gran Logia Femenina, para celebrar a la república.

El próximo 9 de septiembre, en el Templo principal de la Gran Logia de Chile se realizará por primera vez Fraternitas Republicana, una ceremonia transversal e integradora, que invita a la construcción de un diálogo fraterno entre los diferentes poderes del Estado y la ciudadanía.

Entre las autoridades que han afirmado su asistencia, destaca la del Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, quien fue invitado personalmente por el Gran Maestro Sebastián Jans Pérez, en el Palacio de la Moneda.

A la confirmación de la máxima autoridad del país, se suman la de los otros representantes de los poderes del Estado que también asistirán a la ceremonia laica, relevando la del presidente de la Corte Suprema de Justicia Haroldo Brito Cruz; la del presidente del Senado Jaime Quintana Leal y la del presidente de la Cámara de Diputados Iván Flores García.

“Líderes, en sus diferentes ámbitos, participarán de Fraternitas Republicana, en la que los hombres y mujeres convocados, podamos hacer expresión de nuestras mejores intenciones de fraternidad como chilenos, como patriotas y personas de bien, para trabajar por el interés superior del país” sostuvo el Gran Maestro Sebastián Jans Pérez.

Como parte de las autoridades que han sido citadas a la ceremonia están el Ministro del Interior y Seguridad Pública Andrés Chadwick Piñera, el Ministro Secretario General de la Presidencia Gonzalo Blumel Mac-Iver, La diputada Maya Fernández, la Ministra Secretaria General de Gobierno Cecilia Pérez; el Senador Felipe Kast, el Senador José Miguel Insulza; el Rector de la Universidad de Concepción Carlos Saavedra Rubilar, entre muchos otros, tanto autoridades del estado, como líderes del mundo social.

Jans Pérez, expresó que nadie se puede restar de la voluntad de tener instituciones sólidas y libres de cualquier sospecha de corrupción o relación con conductas reñidas con el bien común, explicando que “Los masones y masonas del país, representados por la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina de Chile, Carmen Mardones Hauser, y el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, que suscribe, queremos que la Fraternitas sea una contribución, dentro de otras que se dan en el ámbito religioso, para pensar en Chile desde nuestra afirmación como chilenos, hermanos todos en un futuro común y mejor, y con una decidida voluntad presente de diálogo y consenso”.

"El rol de esta institución es fundamental para un país laico, es importante su vinculación con los poderes del Estado, ese diálogo nos hace muy bien. Los valores que inspiran la masonería son transversales y propicios para el acuerdo y la unidad".

Jaime Quintana, Presidente del Senado de la República de Chile. 

 

"Lo que está hoy planteando el Gran Maestro, invitando a Fraternitas Republicana, no solo tiene vigencia, además tiene un sentido de urgencia de cómo transmitimos al resto de la sociedad un espíritu fraterno".

Ivan Flores, presidente de la Cámara de Diputados. 

"Nos parece de la máxima importancia, es por eso que valoramos y agradecemos la invitación, vamos a hacer todos los esfuerzos por participar de la ceremonia".

Gonzalo Blumel Mac-Iver, Ministro Secretario General de la Presidencia. 

 

"Fuimos invitados al encuentro de septiembre, donde habrá una ceremonia transversal para promover la fraternidad en el mundo político más allá de las legítimas diferencias que podamos tener cada unos de los partidos que participamos en Chile".

Felipe Kast, Senador de la República.