En un foro realizado en la Gran Logia de Chile importantes exponentes del periodismo nacional debatieron sobre el estado de las comunicaciones en Chile.

La Premio Nacional de Periodismo, Faride Zerán, junto al Senador y periodista Alejandro Guillier y la presidenta del Colegio que agrupa al gremio, Margarita Pastene, fueron los encargados de exponer sobre el derecho a la comunicación en un foro organizado por la Masonería en colaboración con La Mesa de don Camilo.

Los expositores, que fueron moderados por Sergio Campos, plantearon sus visiones sobre el tema convocante, generando debates sobre distintos aspectos que atañen al periodismo nacional, desde sus perspectivas y sitiales, siempre poniendo énfasis en las audiencias y la necesidad de una Ley de Medios que democratice el financiamiento y funcionamiento de los medios de comunicación.

El Gran Maestro Sebastián Jans Pérez, saludo y dio la bienvenida a los presentes y comenzó con un recorrido histórico que hizo referencia al primer medio periodístico nacional “Aurora de Chile” y su trabajo en pos de las comunicaciones, destacando la importancia de José Miguel Carrera y de Camilo Henríquez.

El líder de la masonería también recordó la figura de grandes masones del siglo XIX que ejercieron el periodismo mencionando a Vinicio Álamos Gonzalez, Isidoro Errázuriz, Tomás de la Barra, Luis Hernández Parker, José María Navazal, Tito Castillo, y a tres mujeres vinculadas a las ideas que reflejaron una relación común con los masones de su época, Lenka Franulic, Rosario Orrego y Lucrecia Undurraga, “a todos ellos se les reconoce por la constante búsqueda de la verdad, ejercicio de la profesión y libertad de consciencia”, dijo Jans Pérez.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, Faride Zerán, comenzó su relato recordando solicitud que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizó al Gobierno de Chile sobre la denuncia del exdirector de la revista Punto Final Manuel Cabieses sobre la forma discriminatoria en que el estado distribuye. Enfatizando en que “hemos avanzado muy poco en derechos a la información”.

La Premio Nacional de Periodismo en el año 2007, expresó que “lo que falta en nuestro país es justamente debates de este nivel, de este tipo, pensar y reflexionar a los medios de comunicación, es también pensar y reflexionar en torno a la democracia, y en ese sentido, la invitación de la Gran Logia para que un conjunto de periodistas reflexionemos en torno a este tema, sin dudas que contribuye a enriquecer y también a hacer un llamado de alerta a las situaciones que estamos viviendo”.

En la misma linea, la presidenta del Colegio de Periodistas, Margarita Pastene Valladares, hizo una crítica al sistema de la distribución de los recursos del estado que se concentran en algunos medios “lo que genera que haya medios de primera categoría, que no son por el contenido informativo sino por la concentración económica de los recursos del estado que son destinados”.

“Nos sentimos muy orgullosos y honrados de que la Gran Logia de Chile nos haya convocado para un foro de este tema que a nosotros, como colegio nos preocupa permanentemente, y hace mucho tiempo que estamos luchando y trabajando por conseguir que en la constitución del país se consagre definitivamente el derecho a la comunicación”, sostuvo la representante del gremio.

El Senador y periodista Alejandro Guillier, también se refirió a los problemas reales que enfrentan los medios de comunicación recordando lo difícil que ha sido instalar el tema de la ley de medios en el congreso.

El parlamentario, además, hizo un recorrido por los cambios sociales y culturales del mundo actual y de la digitalización de las comunicaciones expresando que este tipo de foros son muy importantes “ porque no hay muchos espacios en chile para hablar sobre el futuro de la comunicación. Nosotros estamos viviendo cambios sociales en el mundo donde hay un debilitamiento de las organizaciones intermedias que representaban a la ciudadania y esa democracia representativa deriva a una aspiración de en una democracia más directa más participativa contributiva al ciudadano, el ciudadano ya no quiere que lo representen quiere el jugar un rol directo, entonces los medios de comunicación a su vez, deben tener esa capacidad y hoy existe la tecnología que lo permite”.

La icónica voz de Radio Cooperativa Sergio Campos, quien fue el moderador de la jornada y el generador del debate, expresó que “el derecho a la comunicación es sin duda uno de los derechos fundamentales de la sociedad contemporánea” enfatizando que “hoy día hay una concentración de medios a nivel mundial y a nivel local también, y eso representa un Impedimento para la ciudadanía en términos del derecho a la información que es muy importante por lo tanto nos parecía trascendente que en este afán de fraternidad de la mesa de Don Camilo podríamos coincidir con la Gran Logia de Chile para invitar a periodistas para debatir acerca de este problema de ver cual es el estado del arte y tener una mirada con sentido de futuro”.

En la oportunidad se destacó con un reconocimiento al periodista Leonardo Cáceres por su dilatada trayectoria en medios nacionales e internacionales, también se recordó la figura del fallecido periodista Fidel Oyarzo Salgado, realizando un minuto de silencio en su honor.

Ver Galería de Fotos acá

 

Ver Streaming de la actividad: