Noticias

Con motivo de los 70 años de la Logia “Igualdad” N°88, el sábado 13 de julio, el Gran Maestro visitó la ciudad de Vallenar, participando en una romería a las tumbas de los masones fundadores, cuyos restos descansan en el Cementerio Municipal, y, luego, en la ceremonia conmemorativa que se realizó en la casa masónica de calle Prat.

La Masonería se instaló en Vallenar hace 89 años, a través de un Triángulo Masónico, instancia previa a la formación de una logia, el que dio los pasos necesarios para crearla 19 años después.

El Triángulo se creó en medio de la grave crisis económica provocada por la Gran Depresión de 1929, y en un valle que recibió a muchas familias errantes, como producto del cese de las actividades mineras en el desierto de Atacama.

Sus integrantes serán los que permitirán la fundación de la Logia “Igualdad”, siendo destacados integrantes de los gremios médicos y educacionales de la ciudad. Algunos de ellos generaron los servicios públicos de salubridad y otros desarrollaron la educación pública, entre ellos el fundador de la escuela industrial fiscal. Hubo también emprendedores y comerciantes, abogados, policías y empleados de servicios públicos.

El escritor Jorge Eduardo Zambra señala en su libro esencial que, hacia 1950, surgen diversas instituciones importantes en el valle de Huasco, a saber: el Cuerpo de Bomberos (1947), la logia masónica “Igualdad” (1949), la transformación de la Escuela de Artesanos en Escuela Industrial (1949), y el Club de Leones (1950); así como una serie de eventos de progreso y cambios económicos y sociales: ampliación de servicios eléctricos, actividad minera en Freirina, llegada de la CAP (Compañía de Acero del Pacífico),  y  la elección de una mujer como Alcalde (1953), Sara Cruz Alvallay, de la mano de los movimientos feministas que conquistaron en voto femenino.

En la romería se visitaron distintas tumbas familiares de masones pertenecientes a la logia, culminando la actividad en el mausoleo masónico, donde descansan preclaros masones de las décadas mas recientes, junto a sus esposas.