El evento solsticial se realizó en el Auditorio Citerior el sábado 6 de julio y fue organizado por la Comisión de extensión y la columna de la Armonía y de las Artes de la Gran Logia de Chile.

Con un recorrido musical que fue desde música popular de autores como Víctor Jara y Ariel Ramírez, pasando por Astor Piazzola y Gardel, hasta Tosca Puccini y Vitorio Monti, fue el robusto programa que siete músicos interpretaron para celebrar el solsticio de invierno.

“Es un hito muy importante la instalación de la fiesta del solsticio como un evento permanente en la Gran Logia de Chile” sostuvo el Maestro Jefe de la Columna de la Armonía y de las Artes, Eduardo Salgado Solovera, que regresó a los escenarios luego de un largo periodo “no estaba programado que yo tocara, la enfermedad de un músico me dio la oportunidad, fue una exigencia que me autoimpuse y quedé muy contento con el resultado, para un músico lo más importante es poder mostrar su arte”.

El Gran Maestro Sebastián Jans Pérez, en tanto, dio la bienvenida a los asistentes y recordó la Fiesta del Solsticio de verano, que se realizó en el mes de diciembre pasado frente a tribunales de justicia “en aquella celebración queríamos compartir con la ciudadanía la fiesta que significa un solsticio” indicando que en esta oportunidad “la celebración es más íntima, por las características del solsticio de invierno, es el tiempo de la siembra en el que todos nos recogemos para pensar un futuro mejor para los hombres y las mujeres del mundo, porque es una fiesta de la esperanza”.

Las presentaciones estuvieron marcadas por la presencia de músicos masones que interpretaron el repertorio preparado por la Columna de la Armonía. Los artistas que se presentaron son: Jorge Jara, Felipe Torres; Santiago Barra; Marco Antonio Sepúlveda, Dante Sabando; Jairo González; Patricia Castro y Eduardo Salgado Solovera.

En la oportunidad, el Departamento de Comunicaciones de la Gran Logia, presentó dos videos, uno introductorio de la fiesta solsticial y otro de cierre, que es un video clip de músicos masones de distintas logias que interpretaron en un estudio de grabación “Sube a Nacer Conmigo Hermano” de Los jaivas.

Cabe destacar que esta fecha también tiene una alta significación para los pueblos originarios de esta parte del continente. Los mapuche celebraban el Wiño tuy antu la llegada de la nueva luz, lo que después se llamó We Tripantu y los Incas el Inti Raimi, es decir la llegada del nuevo sol, los Aymaras celebran La festividad, llamada "Willka Kuti" (retorno del Sol) o Machaq Mara (Año Nuevo), entre otros.

 Ver álbum de fotos

La transmisión en vivo de la actividad vía Facebook de la Gran Logia tuvo una audiencia que a esta fecha sobrepasa las 3 mil personas.

Ver Streaming de la fiesta: