Cambios de la Reforma Curricular y educación laica fueron parte de los temas tratados en la reunión.

Una comitiva de la Gran Logia de Chile encabezada por el Gran Maestro Sebastián Jans Pérez, realizó una visita protocolar al presidente del Consejo Nacional de Educación (CNED) Pedro Montt Leiva, en la que intercambiaron puntos de vista sobre temas educacionales.

“Valoro enormemente la visita de la Gran Logia masónica. En la reunión pudimos Intercambiar puntos de vista sobre temas relevantes para la educación chilena y sobre las definiciones que ha hecho la masonería respecto a principios valóricos en lo que significa ser laico y valores ciudadanos”, expresó el presidente del CNED.

Montt Leiva, además comentó que pudo conocer los proyectos educacionales masónicos y que “intercambiamos opiniones sobre la enseñanza de religión y las novedades que trae la reforma curricular de tercero y cuarto medio” enfatizando en que “quedamos de seguir en contacto y vinculados en la medida que tenemos intereses comunes por el bien de la educación chilena”.

Sebastián Jans, quien entregó la Carta de la Educación Laica a las autoridades del Consejo, expresó que “un órgano estatal tan importante como este debe recibir la opinión de la Masonería. Don Pedro Montt, conoce nuestros proyectos educativos y tiene muy buena opinión de ellos, por lo que pudimos expresarle algunos de los problemas que tenemos para mantener su laicidad. Ha sido una muy interesante conversación”.

Participaron también de la reunión, acompañando al líder de la masonería, el presidente de la Corporación Educacional Masónica de Concepción, Maximiliano Díaz Soto, el Consejero Ernesto Galaz; y por parte del CNE, el Consejero Alejandro Espejo y el Jefe Departamento Jurídico Alex Valladares.

Cabe destacar que la Carta de la Educación Laica, ha sido entregada a las máximas autoridades y personalidades del ámbito de la educación en Chile, que van desde el Presidente Sebastián Piñera, pasando por fundaciones, directores de colegios, hasta rectores de las principales universidades del país, y que busca ser una hoja de ruta para  generar lineamientos a seguir para entregar una educación basada en los principios de la fraternidad, la igualdad y la libertad, sin dogmas y con un fuerte sello ético, promoviendo los valores del humanismo, el libre pensamiento y la libertad de consciencia.

El Consejo Nacional de Educación es un órgano que cautela y promueve la calidad de la educación en todos los niveles, a través de la evaluación de diversas propuestas educacionales de organismos públicos e instituciones de educación.