Por primera vez una ceremonia masónica de Primer Grado fue realizada con ritual en mapudungun, en la Logia “Manantial Araucano”, en la ciudad de Arauco.

Con la presencia del Gran Maestro Sebastián Jans Pérez, la ceremonia, que fue autorizada por medio de un decreto especial, correspondió a la celebración del solsticio de invierno de esa Logia, - We Tri Pantu en la cultura mapuche -, continuando posteriormente con un ágape con comidas de origen vernáculo y brindis con mudai.

La ceremonia contó con presencia de masones mapuche de las provincias de Arauco y Cautín, los que agradecieron este primer hito histórico, así como también del Gran Guardatemplo, Rodolfo Agurto, y del Gran Delegado para la Jurisdicción Biobío Costa, Hernán Vera.

El ritual masónico del Primer Grado Simbólico del Rito Escocés Antiguo y Aceptado utilizado en esta ocasión, fue traducido por un destacado profesor mapuche de Lebu, miembro de la Masonería, el cual fue dirigido por el presidente de la Logia, Carlos Ibacache.

Con el patrocinio de la Logia “Manantial Araucano”, ese Ritual ha sido propuesto al Consejo de la Gran Logia de Chile, que acordó su análisis y evaluación por la Comisión de Rito y Simbolismo.

Comprometido con la iniciativa, es de interés del Gran Maestro tener pronto las traducciones de los rituales de Segundo y Tercer Grado, para ponerlos a disposición de las logias que deseen practicarlos, una vez que sean debidamente aprobados, lo que obligaría a un cambio de la autorización de funcionamiento de las logias que actualmente estén autorizadas a trabajar en idioma español.

“Este es un primer paso – dijo el Gran Maestro – y cuando tengamos aprobados los tres ritos en mapudungun, trabajaremos para tenerlos en otras lenguas originarias, dentro de nuestra política institucional de permanente trabajo de inclusión iniciática. Sin embargo, queda un gran desafío mayor. Tener el ritual de iniciación en lenguas originarias, que esperamos poder lograr en los años venideros”