Noticias

El 2016 nace esta asociación sin fines de lucro cuyo propósito es contribuir al desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes a través de la música y las Artes, en un espacio formativo al que se accede sin selección y en el que el gusto por la música es el único requisito de ingreso.

Ricardo Luna, es tesorero de la organización, ingeniero civil calculista de profesión, titulado en la Universidad Técnica Federico Santa María, y eximio guitarrista.  Uno de los fundadores de EncontrArte que nos cuenta cómo el sueño se ha ido consolidando a punta de esfuerzo y perseverancia.

¿Cómo fueron los inicios de la asociación EncontrArte?

-Hace aproximadamente tres años a un grupo de músicos de Viña del Mar se nos ocurrió formar una corporación, éramos 12 personas, de distintas logias de la región. Nuestro primer objetivo era dar acceso al arte a las personas que no tienen la capacidad económica de acceder al aprendizaje de disciplinas artísticas, sea música, pintura, teatro, etc.

Partimos muy modestamente, sin sala, ni nada, hasta tener una organización más estable, y ahora estamos afianzando el trabajo porque queremos abarcar no solamente la música sino todo el arte en general.

¿en estos tres años de existencia cuales son sus principales logros?

-Hemos logrado montar una escuela de música que tiene las especialidades de violín, viola, chelo, flauta traversa, guitarra y piano. Además, el año pasado ganamos un Fondart que financió un consort de música barroca latinoamericana, lo que nos permitió comprar instrumentos muy caros y lograr el sonido que se supone tenía en esa época, de hace tres siglos atrás, esto ha sido un gran logro y aporte a la cultura, porque descubrimos que había compositores de música barroca acá en América, que compusieron melodías con una mezcla de instrumentos nativos y europeos. Nosotros los hemos reproducido y estamos trabajando con mucho entusiasmo y pasión porque es un rescate cultural que no se había visto últimamente. También tenemos un coro formado por apoderados.

¿Un coro formado por apoderados?

-Sí, esto sucedió de manera casual, porque los padres, madres y apoderados llevaban a los alumnos que estaban en clases y los esperaban afuera, hasta que a un profesor se le ocurrió formar un coro con ellos, ellos aceptaron, al principio a regañadientes pero ahora tiene un éxito rotundo.

Entonces, se ha formado una comunidad, en que toda una familia puede ser parte de EncontrArte.

-Así es, se ha formado una familia en torno a la música, que es transversal en cuanto a la cultura, posición económica, etc. Tenemos alumnos a los que les financiamos la micro y hay otros que no tienen necesidades, desde personas con necesidades especiales hasta deportistas de alto rendimiento. Hay diversidad y fraternidad.

Pero lo más importante es el compromiso de nuestros alumnos y el amor por la música, que se han desarrollado en el ámbito artístico. Esto ha generado un cambio en sus vidas, dejando fuera de su vida las malas costumbres de sus barrios, y eso ha sellado el compromiso de los Papás con nosotros. Los niños tienen una cara distinta, se expresan de una manera diferente. Y eso nos produce enormes satisfacciones.

¿Qué necesita EncontrArte ara consolidar aún más su labor social?

-Como a todas las instituciones de este tipo, siempre el financiamiento se hace escaso. Nuestra asociación cuenta con socios que aportan una pequeña suma de dinero mensual, más el aporte irrestricto de la Gran Logia de Chile. Pero para seguir creciendo necesitamos más financiamiento, es por eso que estamos haciendo campañas para recolectar socios y aportes que sirvan para expandirnos a otras disciplinas y poder entregar más becas a nuevos talentos.

Para realizar aportes económicos depositar a la siguiente cuenta:

Asociación EncontrArte

Cta Corriente Banco estado 239 0011 567 66

65.124.774-8 

 Para solicitar información el contacto es:

 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.