Noticias

El diario La Tercera de hoy 25 de junio publicó una entrevista al Gran Maestro Sebastián Jans Pérez, en la que destacó el evento que se realizará el 9 de septiembre que reunirá a las máximas autoridades del país y de la sociedad civil, entre muchos otros temas de interés.

A continuación compartimos la nota transcrita para leer la entrevista en su totalidad y el link para leerlo directamente del diario:

Sebastián Jans anuncia que el 9 de septiembre se hará un evento que reunirá a las máximas autoridades del país y de la sociedad civil. Se realizará en uno de sus templos.

En la Gran Logia de Chile prefieren calificar a la orden como algo de carácter “discreto”, no “secreto”. Esa apreciación es la que se hace en el Gran Templo de los masones ubicado en Marcoleta 659, que el 9 septiembre acogerá a los representantes de la sociedad civil en un acto que califican de inédito, pues hasta entonces el lugar solo estaba disponible para actividades internas y reservadas.

El gran maestro de la Masonería, Sebastián Jans, conversó con La Tercera PM y explicó qué motivó esta instancia, la cual será una especia de “tedeúm” laico, bajo el nombre de Fraternitas, y a la cual ya fue invitado de forma verbal el Presidente Sebastián Piñera.

¿De qué se tratará esta actividad?

Queremos hacerlo siempre, todos los 9 de septiembre, será una actividad republicana. Se convocarán a las principales autoridades del país, a las personas que tienen representación importante en los distintos segmentos de nuestra sociedad y hacer una reflexión en común, donde lo fundamental sea la fraternidad patriótica, cívica.

¿Esta reunión tiene que ver también con un giro en cuanto a cómo mostrar a la Masonería, ya que siempre se habló de que era algo secreto?

No, mire, la Masonería históricamente ha estado construyendo estos valores desde sus orígenes. Siempre ha estado contribuyendo estas ideas de forma permanente. Nuestro objetivo hoy día no es algo para comunicarnos de otra manera, sino es que frente a la crisis de las instituciones, tenemos que hacer un esfuerzo adicional y eso significa poner un acento público, porque estamos en otra condición histórica, cultural. Hoy los tiempos exigen un alcance más público.

¿La crisis de la Iglesia Católica y la Evangélica ha influencia en un acercamiento mayor a la Masonería?

En nuestra institución participa, en general, gente de la clase media ilustrada. No somos una institución que represente todos los segmentos. Ese es el énfasis. Y el nivel de ingreso siempre está determinado por factores que trascienden los problemas de otro y es muy difícil que una persona que tiene una mirada muy fuertemente religiosa busque en otro espacio la realización personal de sus motivaciones espirituales.

¿Estarán invitadas representantes de estas iglesias en septiembre?

Sí, a todos. Será algo transversal.

Dentro de las instituciones cuestionadas el último tiempo también está el Poder Judicial, luego que se conociera lo de los jueces en Rancagua, quienes eran miembros de la Masonería. ¿Los afectó eso?

Ellos perdieron la calidad de miembros de la orden. Que es lo más grave que pudo haberles ocurrido, porque actuaron bajo prácticas que estaban contra de nuestro valores y principios. Cualquier masón que comenta algún error que no esté dentro de la acción que le pedimos a cada uno, no puede permanecer dentro de la orden.

¿Tienen influencia el Poder Judicial, como se ha dicho?

La Masonería no busca influir en ningún otro ámbito que no sean nuestros valores. Nuestro rol es ético y cada uno de nuestros miembros tiene que responder a esos parámetros éticos que le señala la orden. Ahora, que haya jueces masones… también hay otros con otras miradas espirituales, por lo tanto, pensar que un poder del Estado esté sometido a una institución espiritual es un error. Alguna vez me preguntaban sobre cuántas personas de nuestra membresía son miembros del Poder Judicial y es ínfima. Tenemos mucha más gente en el ámbito de la ingeniería, por ejemplo.

¿Qué le parece la modificación al sistema de nombramiento de jueces?

Muy bien, de hecho, queremos reunirnos con alguna de las instituciones que han hecho proposiciones en ese sentido, como asociación gremial que tienen ellos (los magistrados). Algunos hermanos nuestros, incluso, han estado desde hace mucho tiempo participando en debates proponiendo algunas de estas cosas.

Rol de las mujeres y educación

¿Cuál es el rol de las mujeres en la Masonería? Porque ellas no integran esta Gran Logia.

La Masonería es una institución iniciática que tiene algunas complejidades de índole ritualística, que hacen dificultosos que pueda haber convivencia de género con las prácticas iniciáticas que tenemos, que son muy racionales. Pero existe la Masonería femenina, que hacen lo mismo que nosotros en términos iniciáticos.

¿Conversan entre ambas logias?

Sí, de hecho tenemos un acta de relación y cooperación, que es un espacio de intercambio bastante potente.

¿Y por qué no se pueden juntar y hacer una gran logia?

Porque hay cosas femeninas que son propias de la mujer. Hoy día tenemos dos competencias de fútbol… ¡qué mejor ejemplo! Hay diferencias objetivas en algunos sentidos y la espiritualidad de la mujer tiene elementos. Ahora que eso se supere en el futuro, puede ocurrir.

Ustedes también tienen participación en colegios. ¿Qué opina de los cambios curriculares en la educación?

Ahí tenemos una visión discrepante. Si tú, al joven de 16-17 años, le quitas la historia como elemento obligatorio, le estás sacando la oportunidad de que el joven perciba la historia del país como algo cercano. Se deja opcional, pero hay una mirada un tanto utilitaria de la educación, de formarte para tener un cartón y salir al mundo laboral, se apunta hacia esto. Sacar esto molestoso, para obtener una profesión, no para obtener un fortalecimiento personal.

 

Leer la nota desde el diario acá