Noticias

Durante la mañana del lunes 24 de junio se informó de la lamentable noticia del fallecimiento del destacado político, empresario y masón de 96 años. Sus restos están siendo velados en el Salón de los Retratos de la Gran Logia de Chile, ubicado en Marcoleta 659.

"Ha muerto un gran patriarca del pensamiento y acción laica. Un masón que hizo una potente contribución al servicio público, un patriota y gran exponente del regionalismo. En esencia, un ciudadano de su tiempo histórico. Por él doblan las campanas del civismo y la libertad de conciencia" expresó el Gran Maestro Sebastián Jans Pérez refiriéndose al insigne masón que hoy D.E.O.E.

Jonás Gómez Gallo, nació en Antofagasta y fue un destacado político y dirigente del Partido Radical, siendo diputado y senador por las provincias de Tarapacá y Antofagasta.

Fue iniciado en la Logia “Espíritu Libre” Nº 39 de Antofagasta, en septiembre de 1944, donde obtuvo sus tres grados simbólicos. En Santiago pertenecía a la Logia “La Montaña” Nº 50.

Fue Diputado por la Segunda Agrupación Departamental “Antofagasta, Tocopilla, El Loa y Taltal”, período 1957-1961. En ese cargo Integró la Comisión Permanente de Educación Pública; la de Economía y Comercio; la de Hacienda; y la de Minería e Industrias. Además, durante este periodo fue Miembro de la Comisión Mixta de Presupuestos y Comisión Especial de Acusación Constitucional, 1959-1960.

En 1961 fue electo Senador por la Primera Agrupación Provincial “Tarapacá y Antofagasta”, período 1961-1969, integrando la Comisión Permanente de Gobierno; la de Obras Públicas; y la de Economía y Comercio. Miembro del Comité Parlamentario del Partido Radical entre 1964 y 1968. Su trabajo legislativo se focalizó en propiciar la descentralización, autonomía regional e incentivar la economía de las regiones de Antofagasta y Tarapacá y de otras ciudades del norte del país.

Representó a Chile en la Convención Mundial de parlamentarios en Belgrado (1963). Fue invitado a China en el año 1963. En 1964, formó parte de la delegación de senadores chilenos que participaron en la fundación del Parlamento Latinoamericano en Lima.

En 1965 fue miembro de la delegación de parlamentarios que fueron a Tacna y Arica, a la Reunión Interparlamentaria Chileno-Peruana y en 1966 fue miembro de la delegación de parlamentarios chilenos que viajaron a Cuba.

Entre septiembre y octubre de 1967 realizó gestiones en Londres y Zúrich para el ingreso del Partido Radical a la II Internacional Socialista.