Cada 21 de junio se celebra en el hemisferio sur el Solsticio de invierno, momento en que el sol se sitúa frente al Trópico de Cáncer y se detiene de forma aparente. Es cuando esta parte del planeta está más alejada del astro.

Este día tiene el período de luz más corto  y la noche más larga del año. Es la entrada a la noche invernal, como la de un largo túnel, pero que al final del camino, espera el cálido sol del inicio de la primavera y luego  el sol de verano en plenitud, llegando así en 182 días y medio, al día más largo y noche más corta  para los Hombres del Hemisferio sur, es el  Solsticio de Verano.

Este solsticio, que aparenta muerte y oscuridad absoluta, es la espera de la vida y luminosidad, pues porque la tierra aparentemente inerte, ha guardado en su seno eterno la semilla, la raíz, el tallo que levantará su germen de vida alborozada, cuando los rayos del sol con su tibieza vivificante indiquen que todo comienza de nuevo, en un incesante morir y nacer.

Esta fecha tiene una alta significación para los pueblos originarios de esta parte del continente. Los mapuche celebraban el Wiño tuy antu la llegada de la nueva luz, lo que después se llamó We Tripantu y los Incas el Inti Raimi, es decir la llegada del nuevo sol, los Aymaras celebran La festividad, llamada "Willka Kuti" (retorno del Sol) o Machaq Mara (Año Nuevo), entre otros.

En este contexto el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile Sebastián Jans Pérez, envió un mensaje a los miembros de la Orden, en el que destacó que “los masones estamos convencidos de que un futuro mejor para la Humanidad es posible, si cada uno, como individuo, vive de acuerdo a principios inspirados en el bien y llena de amor su corazón, para actuar correctamente y entregar, generoso, su aporte al bien común”.

“La Masonería, la más antigua institución ética de la República, reitera su disposición a contribuir a la paz social, al diálogo ciudadano y a la consolidación de un futuro mejor para la patria. En esta fiesta solsticial, queridos hermanos, deseo entregarles el afecto fraterno del gobierno superior de la Orden y mi aliento, para que el trabajo común siga teniendo el éxito de siempre”, indicó.