Juan Pablo Cid Ugalde, profesor de química del Liceo de Aplicación, será el único representante latinoamericano en el Congreso de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, (IUPAC, que en ingles es International Union of Pure and Applied Chemistry). Gran Logia de chile apoyará su viaje.

Conmemorando los 150 años desde que el químico Ruso y destacado masón Dimitri Mendeléyev realizara el ordenamiento de los  elementos, Naciones Unidas ha declarado el año 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica. En este contexto, se realizará el 47º Congreso Mundial de Química de la IUPAC.

En el encuentro, que se realizará desde el 7 al 12 de julio en París, participará un profesor chileno que llevará dos ponencias. Una, sobre cómo vincular la ciencia del mundo estudiantil con la ciencia aplicada, y, la segunda, asociada a una nueva tabla periódica.

Juan Pablo Cid, es químico de la Universidad de Chile de profesión que estuvo durante largo tiempo ligado al mundo farmacéutico y de análisis de mineral, pero su pasión por la ciencia aplicada, focalizó su vasta experiencia profesional en transmitir sus conocimientos a estudiantes secundarios.

Fue así como, luego de titularse de profesor de Estado en la (USACH) y colaborar en la Facultad de Química y Biología de la misma casa de estudios, creó la Sociedad de Ciencias Aplicadas del Liceo de Aplicación (SODECA), que vincula a los estudiantes secundarios con la Farmacología, Astrofísica y Medioambiente (en específico, Meteorología), lo que ha generado el ambiente necesario para generar los nexos con IUPAC, postular y ser seleccionados para participar del congreso.

Cid Ugalde explica que “El encuentro mundial de química tiene varios ejes y uno es la educación. Fuimos seleccionados para participar con una ponencia en el simposio de educación química y en el simposio de química y sociedad, esos son los dos ejes en los que vamos a participar”.

Único latinoamericano que participará

“Soy el único chileno y el único latinoamericano que va a participar con un proyecto, lo que genera una doble gratificación , una es llegar allá, que es un hecho inaudito nunca ocurrido en chile, y lo otro es clasificar para la ponencia y dejar bien puesto el nombre de chile en relación a la educación, que muchas veces se tira al suelo y la verdad es que se pueden hacer cosas y lo estamos haciéndolo desde el sistema público” enfatizó el profesor de química.

El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile Sebastián Jans Pérez, se refirió al apoyo entregado al docente sosteniendo que  "la masonería siempre está al servicio de apoyar las buenas iniciativas educacionales, más aún a este profesor de un emblemático liceo público, que con entusiasmo, conocimiento y metodología, ha consolidado su trabajo asistiendo a este importante encuentro mundial de su disciplina"

Sus exposiciones buscan principalmente acercar la ciencia a los jóvenes, esto según el profesor, se puede lograr con una máxima que es con la que trabaja, ellas son, Conocer, Investigar y Divulgar.

En este escenario Juan Pablo logró entender las necesidades de sus estudiantes y se planteó repensar la enseñanza de la química, su conclusión una baraja de cartas, que ponen en concordancia el número atómico, los electrones que tiene la última capa y visualmente este diseño permite que los estudiantes puedan ver con mayor claridad cuál es la clasificación y de ahí la comprensión de los elementos químicos.

En conclusión, Juan Pablo Cid, logró una metodología que con un reordenamiento de la Tabla periódica de los elementos, hace que el aprendizaje de la química sea más entretenido y efectivo para los estudiantes.

El próximo 25 de junio el académico realizará una charla en el auditorio Citerior de la Gran Logia de Chile, en donde profundizará sobre las exposiciones que realizará en el encuentro Mundial. El evento será gratis y abierto a todo público, a las 19:30 hrs. En Marcoleta 659, a pasos del metro Santa Lucía.

Vea la Nota de Prensa a continuación: