Noticias

Con motivo del sesquicentenario de la fundación de la Logia “Deber y Constancia” Nº 7, se realizó una Gala Artística en la que se presentó, de manera estelar, la Ópera en Concierto de La Flauta Mágica, el lunes 6 de abril, en un colmado Teatro Municipal de Santiago.

La Marcha al Suplicio de la Sinfonía Fantástica de Hector Berlioz, a cargo del Director Mestro Pablo Yéñez, abrió los fuegos, para dar paso al Poema Sinfónico Finlandia de Jean Sibelius, dirigida por Fabrizzio De Negri. El Maestro Eduardo Salgado Solovera, realizó la introducción a la presentación central.

La Flauta Mágica, última obra del reconocido masón, Wolfgang Amadeus Mozart, que la presentó en el año 1791, fue el punto culmine de la jornada. Interpretada por el Coro y Camerata Vocal de la Universidad de Chile, y acompañada por la Orquesta Banda Sinfónica de la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y por la Orquesta Sinfónica de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

El presidente de la Logia “Deber y Constancia” Ignacio Barbosa Sfarcic, en su discurso, junto con agradecer al Alcalde de Santiago por su diligencia para el uso del Teatro, sostuvo que la presente “celebración republicana, va más allá de las celebraciones masónicas y que se enmarca en lo que denominamos el conocimiento y acercamiento de nuestra institución con el mundo que nos rodea. Celebrar 150 años de vida es, de por sí, un gran acontecimiento, y nuestra generación de “Deber y Constancia” Nº7 se siente muy orgullosa y feliz de que nos haya correspondido conmemorar esta significativa celebración y en lo personal, dirigir el Mállete Rector, encabezando éste importante hito en la historia de nuestra logia, y también de la institución masónica toda”.

Barbosa Sfarcic, hizo un recorrido histórico del contexto social y político del año de la fundación  del Taller, y de insignes masones que fueron iniciados en la sesquicentenaria logia, destacando a Enrique Mac Iver Rodríguez, Baldomero Dublé Almeida, Diego Dublé Almeida,  el Dr. Emilio Orrego Luco; los artistas plásticos Pedro Lira y pascual Ortega Portales; resaltando especialmente, al Comodoro Arturo Merino Benítez, organizador de la Aviación  Militar y Civil de Chile, y a Marmaduque Grove, primer General de la Fuerza Aérea de Chile, “pero son muchos más los que debiéramos nombrar y resaltar, no solo a los connotados, sino a cientos de masones casi anónimos formados en nuestra Logia que también convivieron e influyeron entregando enseñanzas para la formación masónica de  los connotados mencionados”, concluyó el presidente de la logia.

Participaron de la Gala, el Gran Maestro de la Gran Logia  de Chile, Sebastián Jans Pérez, el Soberano Gran Comendador del Grado 33 para la República de Chile, Álvaro Pulgar  Gallardo, la Gran Maestra de la Gran Logia  Femenina de Chile, Carmen Mardones Hausser, el General de División  Schafik  Nazal  Lázaro Comandante en  Jefe subrogante  del Ejercito de Chile; el General de  Aviación  Sr. Cristian Pizarro Stiepovic en representación del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile; el Prefecto General Pedro Edgardo Cuevas Cerda en representación del Director General de la Policía de Investigaciones de Chile Héctor Espinosa Valenzuela; el General  de Carabineros Raúl Agurto Silva en representación del General Director de Carabineros de  Don Mario Rozas Córdova, el Comodoro Juan Alberto Lerdón Parra en representación del. Comandante en Jefe de la Armada de Chile Almirante Don Julio Leiva Molina.                                      

La jornada cerró con la interpretación del Himno Masónico, Cantata Kv. 623ª W. A. Mozart, que fue acompañada entusiastamente por la gran mayoría del público asistente.