Con la conferencia sobre la Historia de la Gran Logia Femenina de Chile, realizada por la Gran Maestra, Carmen Mardones Hauser, se inició el primer Simposio Internacional: " La Mujer en la Masonería, Feminismo y Esoterismo" organizada por la Logia de Investigación y Estudios Masónicos “Pentalpha” Nº119.

Carmen Mardones, quien entregó la primicia de la creación de cuatro nueva logias femeninas para este año 2019, se refirió a su presentación explicando que lo más importante es “dar a conocer nuestra historia desde los inicios, las dificultades que teníamos, y principalmente la interrogante de ¿porqué no una logia femenina?, en la que pudiéramos crecer en forma independiente con nuestros anhelos, principios y todo lo que distingue a la masonería universal, pero realizada por mujeres, con nuestro propio sello y nuestras particularidades femeninas”.

El Gran Maestro, Sebastián Jans Pérez, en tanto, comentó la importancia del Simposio que por primera vez tiene carácter de internacional y sobre todo porque “esta enfocado a un tema muy importante hoy en día que son los derechos de la mujer, su derecho a iniciación que es relevante desde el punto de vista de toda formulación masónica, tanto en lo doctrinario, como lo que tiene que ver con la construcción de una mirada frente a los desafíos históricos del ser humano”

Jans Pérez agregó que, “en ese sentido la mirada que hemos ido construyendo, en la visión masónica actual, es que tenemos que pensar que la mujer tiene los mismos derechos y ahora estamos reconstruyendo, mediante las exposiciones, como se han ido construyendo los hitos que hoy día permiten establecer con claridad que, por ejemplo, la Gran Logia Femenina de Chile tenga una tremenda fortaleza desde el punto de vista institucional”.

Uno de los expositores internacionales fue, Juan de Dios López Maya, musicólogo venezolano, especializado en historia, quien agradeció este tipo de eventos señalando que “estas instancias deberían ser más continuas, es muy provechoso, no solo para los que asistimos, porque estos registros sirven para para futuras investigaciones en diferentes áreas. La masonería tiene que orientarse a este tipo de actividades”.

Destacan también las ponencias sobre: Masonería, Librepensamiento y Feminismo: Los Congresos Internacionales de Roma, París y Buenos Aires. (1900-1910) de Dévrig Molles; Sensibilización sobre cuestiones de género de Nora Inés Araya Valenzuela; Mujeres Masonas: ¿Masonería y Feminismo? de Javiera Hauser Dacer; Masonería y Esoterismo. Introducción. por Alexander Tupper Manen, entre otros.

Revisa la nota de prensa a continuación: