Noticias

La presentación, abierta a todo público, estará a cargo del escritor e historiador Dévrig Molles y se realizará en el Auditorio Citerior de la Gran Logia de Chile el jueves 25 de abril a las 10:30 hrs.

Los Orígenes Masónicos del Feminismo Moderno: Pioneras Transatlánticas, se denomina la conferencia que está organizada por Gran Logia de Chile y la Logia de Investigación y Estudios Masónicos Pentalpha. Además, contará con la participación de la Gran Logia Femenina de Chile y la Asociación de Mujeres Laicas.

Dévrig Molles , quien es director científico del archivo de la Gran Logia Argentina, adelantó que la charla tratará sobre “los orígenes masónicos del feminismo occidental en Europa y América por un periodo de tres siglos, XVIII, XIX y XX, porque Contrariamente a lo que se piensa,  la masonería femenina tiene tres siglos, al igual que la masonería masculina apareció en Francia en los años 1830-40” agregando que “la fundación de las primeras asociaciones feministas, fueron a raíz del Congreso Internacional de Librepensamiento organizado por las masonerías de argentina, chile y brasil realizado en Uruguay en 1906”.

El académico sostuvo que el objetivo de la exposición es “difundir algunos de los resultados de la investigación académica, y es acompañar a la Gran Logia de Chile en el actual esfuerzo que hace para lograr una mayor conexión con la sociedad civil”.

Dévrig Molles nació en Saint-Malo, Bretaña francesa. Doctor en Historia por la Université de Strasbourg (UDS, Francia) y Magíster en Historia y Ciencias Sociales por la Université de Haute Bretagne (UHB – Rennes II, Francia), universidad en la que también se graduó en Letras  Hispánicas y en Lengua Extranjera. Ha sido investigador invitado en el centro de Estudios mexicanos y Centroamericanos (CEMCA, México); en la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP, Brasil); y en la Universidade Fluminense (UFF, Brasil).

Especialista en las redes masónicas internacionales, en su geopolítica y su geocultura, prototipo fundador de la “opinión pública internacional”. Miembro del Consejo Científico de la Revista de Estudios Históricos de la Masonería Latinoamericana y Caribeña (REHMLAC).

Autor de más de una docena de libros y muchos artículos sobre masonería, en Frances y en castellano. De ellos, destacamos “La introducción del feminismo en América Latina”, “Transferencias y luchas culturales transatlánticas: feminismo, librepensamiento y redes masónicas”, “La invención de la masonería” y nueva historia de las redes masónicas atlánticas.

Confirmaciones de asistencia en:

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.