Noticias

En un acto en el auditorio del Liceo B-8 “Francisco de Aguirre” de Calama, en el que participaron estudiantes y cuerpo docente y administrativo del establecimiento, el Gran Maestro Sebastián Jans Pérez, le entregó la Carta de la Educación Laica a su Director, Ricardo Montalva Sagredo.

En la oportunidad el lider de la masonería nacional, realizó una exposición en la que destacó la importancia de la educación laica y dio a conocer conceptos básicos de lo qué es la masonería y el trabajo que realiza.

El Director del emblemático Liceo Calameño, Ricardo Montalva, junto con agradecer la visita del Gran Maestro, señaló que “es importante reconocer y destacar que este establecimiento educacional fue fundado por la masonería, y nosotros proyectamos esos mismos valores y principios a nuestros alumnos y a la sociedad”.

El Gran Maestro, en tanto, sostuvo que “hemos venido a visitar un liceo que nace en 1955 producto de la acción de los masones de la época y donde la masonería, a través del cuerpo directivo de ese tiempo, ha dejado una impronta que hasta aun permanece.Tuvimos la oportunidad de conversar con los estudiantes y resolver sus dudas sobre lo que es masonería y lo cual posibilitó de forma dinámica”.

Ambas autoridades recordaron la placa que se instaló el año pasado en la que señala a los masones e instituciones paramasónicas que participaron en la fundación del primer Liceo Público de Calama el B-8 “Francisco de Aguirre” de Calama.

Entre los fundadores destacan la "Liga Protectora de Estudiantes de Calama" y el Centro para el Progreso de El Loa, entre otros.

En este Liceo se han creado diversas instituciones, las que realizaron una labor fructífera al servicio de los educandos y de la comunidad. Ellas fueron: Departamento de Extensión Cultural Ateneo Gabriela Mistral, Academia de Matemáticas Albert Einstein, Academia de Inglés, Academia Científica Claudio Gay, Academia de Música W. A. Mozart, Centro de Padres y Apoderados, Sub Centros de Curso, Centros de Alumnos, Bienestar Estudiantil, Cruz Roja, Academia de Arte Dramático, Brigadas de Boys scout y Girl Guides.