Noticias

En el marco de la conmemoración del centenario de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Gran Logia de Chile, entregó la condecoración Francisco Bilbao al ex Director del organismo internacional, Juan Somavía Altamirano, por su cometido en defensa de los trabajadores, del laicismo y de la libertad de pensamiento.

El abogado y diplomático chileno, fue elegido el año 1999 como Director General de la Organización Internacional del Trabajo, siendo reelegido para un segundo y tercer mandato hasta el 2012. Cabe destacar que fue el primer Director elegido perteneciente a un país no desarrollado.

Somavía Altamirano, se manifestó honrado de recibir el reconocimiento, señalando que “refleja un encuentro de los valores y los principios de la masonería con los de la OIT, por eso me enorgullece recibirlo,  pero también me da mucha esperanza de que pueden haber fuerzas como la masonería, la OIT y otras personalidades e instancias en el mundo para seguir adelante con una lucha que es difícil, y es que se reconozca que el trabajo no es solo un costo de producción, sino que valoriza al ser humano, a las familias y a las comunidades”.

El Gran Maestro, Sebastián Jans Pérez, en tanto, expresó que “es un orgullo para la masonería entregarle esta medalla a Juan Somavía, principalmente por su destacada trayectoria, que se ha centrado en la defensa de los derechos de los trabajadores y porque compartimos los mismos valores de dignidad laboral, igualdad y compromiso".

La medalla honorífica Francisco Bilbao, reconoce el aporte de ciudadanos con cargos de responsabilidad pública, que hayan realizado acciones sociales inspirados en los valores del humanismo, la fraternidad, la tolerancia y la ética.

 

Revive el Momento de la Condecoración: