Sus restos están siendo velados en el salón del Recuerdo de la Gran Logia de Chile, Marcoleta 659, desde hoy miércoles 20 de marzo. El cortejo fúnebre saldrá de ese lugar el jueves 21 a las 15.00 horas y el funeral será en el Parque del Recuerdo, a las 16:00 hrs.

La masonería chilena está de luto por el fallecimiento del destacado abogado y masón Javier Olaf Liendo Silva, a la edad de 89 años, y que pertenecía a la logia “Renovación” Nº 131.

El Gran Maestro, Sebastián Jans Pérez, inmediatamente de conocida la noticia, manifestó su pesar por la pérdida de tan Ilustre masón y destacado hombre público.

Javier Olaf Liendo Silva, nació el 1º de octubre de 1929 en Limache, hijo de profesores. Al paso del tiempo se trasladó a Santiago para estudiar leyes en la Universidad de Chile, en donde se caracterizó por obtener las más altas calificaciones de su generación, titulándose con las llamadas “tres coloradas”.

Durante el Gobierno de Salvador Allende fue fiscal de la Enap y participó en el proceso de nacionalización del cobre. También fue Superintendente de bancos y Sociedades Anónimas.

Luego del Golpe de Estado, fue encarcelado por un periodo y al salir comenzó su incansable trabajo para recuperar la democracia, siendo presidente del Partido Radical en la clandestinidad, “en esa época se reunía con los más grandes líderes mundiales de la social democracia para buscar apoyos al proceso chileno a la democracia. Viajaba mucho.” recuerda su hija mayor , María Nelly Liendo.

María Nelly Liendo lo recuerda con orgullo, y además de resaltar los valores éticos y democráticos de su padre, resalta que era un luchador que le ganó a varias enfermedades, entre ellas la tuberculosis, encefalitis viral (con la que perdió la visión de un ojo) y un cáncer gástrico severo, aún así siguió trabajando en su bufet de abogados y asistiendo a su logia.

Carlos Canto y la Vaca, Orador de la logia, y en representación del presidente y de todos los miembros de “Renovación” Nº 31, enfatizó que “damos testimonio y un reconocimiento de la más alta consideración para Olaf Liendo Silva, que hoy D.E.O.E. Su persistencia en los últimos años, pese a sus dificultades motoras, para llegar a logia y entregar un contenido que permitía, con muy pocas palabras, transmitirles a los miembros del taller enseñanzas de fuerza y sabiduría”

Destacando que Olaf Liendo Participó activamente de los trabajos logiales hasta hace unos meses, antes del receso de verano.