Noticias

Con una Sala de las Artes de la Feria Internacional del Libro de Santiago repleta de público, se lanzó el pasado lunes 5 de noviembre el libro de Allende escrita por Rubén Yocelevzky, obra editada por la Editorial Occidente.

La actividad contó con la presencia del cantautor Manuel García quien cantó sus temas más conocidos, incluyendo “Los Lentes de Allende”.

"Compartimos sueños, logros y estamos inmensamente contentos como editorial”, expresó Mario Cabezas Thomas, gerente general de la casa editora del libro. “Un sueño que partió hace 15 años. Primero, realizamos trabajos intramuros, dentro de la Gran Logia de Chile, y hoy Editorial Occidente tiene un lugar dentro de la Feria Internacional del Libro de Santiago”.

Editorial Occidente fue la encargada de la publicación y a la fecha son todo un éxito por su precio accesible, la gran calidad de sus trabajos, y el interés del público por adquirir las publicaciones. “Dentro de los desafíos editoriales de Occidente es hacer una contribución a la cultura de Chile con sus publicaciones, con la participación de autores serios y obras que realicen un real aporte”, así lo indicó el gerente general de la Editorial, Mario Cabezas Thomas.  

FERIA 3

Al finalizar agradeció la confianza de las autoridades de la masonería con la Editorial Occidente, la que ha ido avanzando en la línea de edición de libros , así como también con la “Revista Occidente”, la que está presente en los quioscos de todo el país. En la actualidad, cuenta con un tiraje de 15 mil ejemplares y con un desafió de incrementar su número de suscriptores.

Por su parte, Luis Riveros, Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, que fue uno de los presentadores de la obra, señaló que “el libro es un aporte histórico que van enriqueciendo la historia y las visiones. Es un obra sobre Allende presidente y masón. Se desataca a un Salvador Allende ciudadano que creía en una visión de un Chile republicano, a un hombre de otras dimensiones y de un líder consecuente”.

FERIA 5“Allende masón era consecuente con los principios de la orden y que siempre estuvo vinculado a ella. Es un libro importante que pone de relieve la tremenda lucha que enfrentó Allende en la crisis institucional que vivió Chile. Hay una recopilación de hechos de un país dividido y con una creciente intolerancia”, señalo Riveros.

Además, el Gran Maestro, se refirió a que hoy Chile enfrenta una crisis institucional en materia social y política. “Nuestro país vive una situación complicada. Si no hay liderazgo, no podemos estar bien y eso no es lo que se merecen las futuras generaciones. Por ello, hace tanta falta la consecuencia y la solidez, que poseía hombres como Salvador Allende”, concluyó en su presentación.

Osvaldo Puccio, presidente de la Fundación Salvador Allende, por su parte, destacó la edición de la obra por su calidad temática, pero además por su grafica bien lograda, grata a la lectura. “Es un aporte especial su colección de fotos. Tiene un valor único y propio. Es un formato original, sobretodo para los jóvenes. Es un libro que por su precio sorprende y que principalmente por su contendido de un Salvador Allende masón el que defendía su condición. Tiene un valor testimonial la obra de Rubén Yocelevzky”, señaló. 

FERIA 6Finalmente, el autor, Rubén Yocelevzky Retamal, agradeció el apoyo que le otorgaron para que se publicara su libro y señaló que éste nace de un esfuerzo que no llegó a buen puerto en una primera instancia para el centenario de Salvador Allende y que fue entonces cuando decidió tomarlo como un trabajo personal y no grupal.

Indico además “el interés de reconocer a ese Salvador Allende por su contendido masónico, el que estaba presente en todas sus intervenciones. Hay un interés de rescatar la doctrina de la orden en Allende, y su vinculación permanente con ella, la que se inició el 16 de noviembre de 1935 y duró hasta el 11 de septiembre de 1973”.

“Hay un talento masónico permanente de laicismo, democracia y tolerancia en Salvador Allende”, añadió Yocelevzky.

“Destacar la figura de Allende es hacerlo del punto de vista doctrinario. Su preocupación por la enseñanza, por la educación. La masonería en sus principios de define como ética, filosófica e iniciática y para ello se requiere estudios permanentes, continuos y, Salvador Allende, los tenía”, indicó el autor.

La ceremonia contó al final con la actuación del destacado cantautor Manuel García, que encantó a audiencia que asistía al lanzamiento. “Para mí fue un honor actuar hoy en el lanzamiento del libro de Allende y agradezco a Rubén Yocelevzky que me haya invitado para esta tan linda ocasión”, contó García.

FERIA 7Esta publicación está disponible para el público en general y se puede adquirir en la Feria del Libro de la Estación Mapocho, en el stand D14, al lado de los estacionamientos, en el sector poniente de la Feria, y en Liberia de la Gran Logia de Chile ubicada en Marcoleta 659, segundo piso. El valor de la publicación es de $ 3.000 pesos.