Noticias

Marco Vidal Subiabre, Gran Canciller de la Gran Logia de Chile. Es Ingeniero en Administración de Empresas y cuenta con un Magíster en Dirección de Empresas, Mención Negocios Internacionales.

Su vida masónica la inició en la logia “Estrella de Magallanes” Nº 25 de Punta Arenas. Natalino de nacimiento, lo que luce con orgullo, y ha vivido, por temas laborales, en Punta Arenas, Concepción y ahora está entre Viña del Mar y Santiago.

Sabe de la gran responsabilidad que significa su cargo, es por eso que lo hace con especial rigurosidad, seriedad y pasión. Su entusiasmo se centra el llevar a cabo las directrices del proyecto liderado por el Gran Maestro, Sebastián Jans, y potenciar a la Gran Logia de Chile en la escena internacional.

¿Qué actividades centrales desarrolla el Departamento de Relaciones Internacionales de la Gran Logia de Chile?

Nuestra actividad principal está orientada a mantener, promover y desarrollar - de la mejor forma posible - las Relaciones Inter Potenciales de la Gran Logia de Chile,  con todos aquellas Grandes Logias reconocidas en su regularidad, como también con organizaciones masónicas internacionales, validadas por nuestra Dirección Superior.

En ese sentido, ¿cómo evalúa el trabajo realizado durante los meses que ha estado en el cargo?

Desde el pasado 28 de julio, cuando pasamos a formar parte de la Dirección Superior de la Gran Logia, hemos desarrollado una interesante e intensa agenda de trabajo; principalmente con participación en el extranjero; con actividades de la Confederación Masónica Interamericana (CMI), Conferencia Asia-Pacífico y Asamblea de Grandes Logias Masónicas Regulares del Mundo. Lo anterior, significó asistir a reuniones en Montevideo, Buenos Aires, Brasilia, Lisboa, Chandigarh, en India; Ciudad de Panamá y Santa Cruz, Bolivia. En cada una de estas reuniones y actividades Inter Potenciales, hemos entregado el mensaje e impronta de nuestra Gran Logia, basada en el respeto a las tradiciones, usos y costumbres masónicas; que han prestigiado a nuestra Orden a nivel internacional.

¿Cuál es el logro más significativo obtenido durante su periodo?

Cada una de las actividades mencionadas han dejado un balance positivo, puedo decir que todas han sido han sido significativas. Indudablemente, unas más que otras por su trascendencia y resultados. Respondiendo a su consulta, la Asamblea de las Grandes Logias Asia-Pacifico, de octubre, en la India donde obtuvimos la sede, para la Gran Logia de Chile, de la próxima asamblea a realizarse en octubre de 2020, en Santiago, es el logro más significativo, del año 2018. Este futuro encuentro conlleva una organización de alto nivel, donde esperamos visitas de Australia, China, Japón, India, Rusia, Portugal, Estados Unidos, más otros países que se irán interesando en los próximos meses para participar de este encuentro masónico y multicultural. Además, es interesante agregar a su consulta que en el contexto masónico de la VI Zona de CMI, a la cual pertenecemos,  se han alcanzado interesantes y trascendentes acuerdos relacionados con la unidad de la zona orientada a proyectos de docencia Inter Potenciales.

¿Cuál es el escenario actual de la Gran Logia de Chile en la inserción internacional?

Nuestra inserción internacional, como Gran Logia, es efectiva y real. En las últimas semanas se han establecido acuerdos de trabajo en conjunto con Grandes Logias de Perú y Portugal, como también con el Distrito Sur de la Gran Logia Unida de Inglaterra. Junto con lo anterior, se están aprobando nombramientos para tener representantes con las Grandes Logias de Bolivia y Perú, como una forma más efectiva de fortalecer nuestras relaciones masónicas. Es válido resaltar, además, en el plano de la inserción internacional, consultada por usted, nuestra participación en la Asamblea realizada, en noviembre pasado, en Ciudad de Panamá, donde concurrieron representantes de 99 Grandes Logias de todos los continentes para discutir sobre el rol actual de la masonería en cada una de estas zonas y/o países.   

¿Sus proyecciones para el año que recién comienza?

Nuestras proyecciones para el año 2019, que estamos comenzando, son promisorias, por decirlo de alguna manera, en cuanto a que tenemos varias actividades agendadas.

En Marzo (6/10), recibiremos la visita del Gran Maestro de Uruguay, con quien sostendremos reuniones y actividades públicas en Santiago, Viña del Mar y Concepción. En estos días (8 y 9), se realizará un Simposio, para QQ:. HH:. de la VI Zona de CMI, con el tema central: Inteligencia Artificial. Su impacto en la Educación y el Empleo”, donde esperamos participación de un importante número de ponencias de QQ:. HH.  del extranjero y nacionales. Para el mes de mayo tendremos la visita del GM de Argentina, con quien hemos agendado actividades en Valparaíso, Santiago y Punta Arenas. Para los meses siguientes están programadas otras actividades tanto en nuestro país, como en el extranjero, que esperamos tengan los resultados y proyecciones como las realizadas en estos últimos meses, en beneficio de las mejores relaciones e inserción de nuestra Gran Logia de Chile.