Reconocido como un brillante abogado y orador, Jorge Ovalle Quiroz destacó tempranamente por su capacidad argumentativa y tuvo un activo rol en la Logia Cóndor Nº9, donde fue parte de su directorio.

Hijo de profesores, tras egresar del Instituto Nacional obtuvo las más altas calificaciones en sus estudios en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, en la que luego se desempeñaría también como profesor de Derecho Constitucional.

Su profundo sentido republicano lo llevó a combinar el ejercicio de la profesión -como fundador del estudio jurídico Ovalle y Cía.- con diversas responsabilidades públicas y sociales a lo largo de su vida.

Tras militar en el Partido Radical, abandonó esa colectividad cuando esta decidió apoyar la candidatura presidencial de Salvador Allende en 1970, y participó en la fundación del Partido Democracia Radical, opositor al gobierno de la Unidad Popular. Fue candidato a senador en 1971 y a diputado en 1973.

Su versatilidad jurídica lo transformó en un influyente asesor del general Gustavo Leigh, comandante en jefe de la Fuerza Aérea y miembro de la Junta Militar que encabezó el golpe de Estado al Presidente Salvador Allende en 1973. Ovalle integró la Comisión de Estudios convocada por las Fuerzas Armadas para elaborar una nueva Constitución Política, pero sus diferencias por por las violaciones a los derechos humanos, el modelo de desarrollo económico impulsado por la dictadura cívico militar y la creciente concentración de atribuciones por parte del dictador Augusto Pinochet lo llevaron a romper en 1978 con el régimen y a asumir un activo papel en la oposición.

A comienzos de los años 80, junto a otras figuras del radicalismo, fundó la revista opositora Cauce. Sus artículos de denuncia en contra de Pinochet le valieron diversas acciones judiciales y su detención en 1986 como presidente de la empresa editora de esa publicación. En 1988 fue uno de los fundadores del movimiento político Independientes por el Consenso Democrático.

Activo miembro de la Masonería, integró la Logia Cóndor Nº9, donde fue parte de la directiva. También asumió tareas directivas en el Colegio de Abogados y en Colo Colo, "el club de sus amores", institución en la que integró su directorio en diversas oportunidades.

Casado con Carmen Andrade, tuvieron 7 hijos: Carmen, Mónica, Loreto, Jorge, Javier, Matías y Esteban, además de sus hijas María Elena y Constanza.

Hasta sus últimos años se mantuvo al tanto de los principales debates públicos del país, en los que intervenía a través de columnas de opinión publicadas en la prensa. Fue por esa vía que Jorge Ovalle defendió férreamente la importancia de la educación pública y laica para la integración de la sociedad chilena.

Su funeral se realizará mañana a las 11 horas en el Parque del Recuerdo en el cinerario.