Noticias

La alta autoridad masónica de Brasil, Leonardo Augusto Reis, recorrió las principales instalaciones de la casa masónica chilena, como su biblioteca, museo, gran templo y salones. Además, se reunió con el Gran Maestro Sebastián Jans Pérez y el Gran Canciller, Marco Vidal.

Muy interesado en la preservación de la historia y la cultura masónica chilena estuvo el Secretario General de Educación y Cultura Brasileño, Leonardo Augusto Reis, quién acompañado en todo momento por el Gran Canciller, Marco Vidal, visitó la biblioteca, el museo, el Gran Templo y los principales salones de la casa masónica de calle Marcoleta.

Una vez finalizado su recorrido indicó que quedó "realmente encantado con las instalaciones de la Gran Logia de Chile. Todo lo que pude ver y observar aquí ahora me dejaron muy impresionado, como Secretario General de Educación y Cultura,  mis observaciones son en un área en particular y sobre eso veo que tienen un cuidado muy grande en preservar y resguardar la cultura masónica de Chile. Supe ahora que existen muchos documentos y objetos muy antiguos y pienso que eso es de un gran valor que la masonería chilena pueda preservar y el patrimonio cultural masónico".

Durante su visita tuvo una cita protocolar con el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez, que tenía por objetivo reforzar los lazos masónicos entre ambas instituciones. La reunión trató entre otros temas, la posibilidad de una colaboración masónica conjunta vinculada a la difusión de conocimiento, intercambio de textos masónicos y una revista digital bilingüe u otro proyecto en el que chilenos y brasileños puedan colaborar.

Al finalizar la reunión sostuvo que “me siento muy honrado del recibimiento que he tenido en el país, en particular de sus autoridades masónicas. Les dejo un gran abrazo a todos los miembros de la masonería chilena y les quiero decir que el Gran Oriente de Brasil tiene las puertas abiertas para todos los integrantes de la Gran Logia de Chile”.

La autoridad indicó que esta visita fue un aprendizaje para instalar en la cultura masónica brasileña, ya que “las iniciativas de una biblioteca, a este nivel, como el que visto en Chile o el museo son diferentes y no contamos con este cuidado y preservación de la historia masónica que tienen ustedes”.

Reis detalló que “este contacto directo entre las masonerías de ambos países, este intercambio cultural, va a ser una forma de aproximarnos y demostrar que con nuestros lazos podemos alcanzar una verdadera fraternidad. Puedo informar que se están gestionando iniciativas para intercambiar libros, revistas y otras posibilidades de trabajo conjunto que iremos puliendo con el Gran Canciller, Marco Vidal”.

Leonardo Augusto Reis, en compañía del Gran Canciller de la Gran Logia de Chile, Marco Vidal, siguieron intercambiando ideas y proyectos que podrían ver la luz durante el año 2019 y 2020.