Uno de los temas tratados por la masonería de Punta Arenas en sus charlas de verano es “Medio Ambiente y Sustentabilidad”.

A la masonería de esta Jurisdicción le interesó abordar estos temas porque es importante para Chile y para el desarrollo de las regiones, fue lo planteado en la presentación que estuvo a cargo de Máximo Frangópulos Rivera, Licenciado en ciencias, mención biología, de la Universidad de Magallanes. 

Es fundamental que la humanidad vaya tomando consciencia, poco a poco de la importancia de la preservación del medio ambiente y sustentabilidad. Este esfuerzo se ha ido cristalizando a partir de movimientos ecologistas, preservación de áreas naturales y una legislación adecuada, entre otros factores, pero mucho más importante será que exista una reforma educativa que contemple la ética y la responsabilidad de las acciones humanas, dentro de una visión más integral del hombre y el universo, destacó el expositor.   

Chile no está ajeno al cambio global y en los últimos años ha experimentado un importante crecimiento económico que ha traído una serie de beneficios, pero también ha repercutido en la intensificación del deterioro del medio ambiente.

Respecto a sus causas, dentro de las conclusiones, se indicó que son diversas, entre ellas, no cabe duda de que los patrones de consumo y producción son un factor central en el deterioro ambiental, porque como país debemos y estamos obligados a dirigirnos hacia un crecimiento sustentable y bajo en emisiones de carbono.

Finalmente, se refirieron a la responsabilidad como principio de acción, la que debe convertirse en el elemento de base de una nueva ética.