Como un éxito fue catalogado el ciclo de Charlas Científicas 2019, principalmente por la calidad de los expositores, la actualidad de los temas tratados y la masiva concurrencia de público.

El cierre del ciclo lo realizó el PhD de la Universidad de Concepción, Osvaldo Ulloa Quijada, quien en una entretenida y didáctica exposición, sobre “Ambientes Extremos del Pacífico Sudoriental”, cautivó a la asistencia, quienes al final de la presentación, pudieron interactuar con el expositor y resolver sus dudas.

Para uno de los organizadores del ciclo, José King, la evaluación fue muy positiva ya que “todas las sesiones del ciclo tuvieron una importante asistencia de público que disfrutó de las presentaciones” agregando que “para la masonería es muy importante generar este tipo de instancias en que contribuimos a la difusión y promoción de la ciencia, que ciertamente, aporta al conocimiento de temas actuales mirados desde una perspectiva científica”.

La charla de Ulloa Quijada estuvo marcada por los importantes descubrimientos que logró en la Fosa de Atacama, lugar en el que  logró llegar -por medio de un robot diseñado por la empresa de James Cameron (Dir. de Titanic)-, a 8.081 metros de profundidad, captando imágenes de seres vivos jamás vistos por la ciencia en el mundo.

Al final de la presentación, el Gran Tesorero de la Gran Logia de Chile, Marco Díaz, junto con agradecer la generosidad de compartir su saber, le entregó un reconocimiento a nombre de la masonería chilena.

El Ciclo de Charlas Científicas, organizado por la Gran Logia de Chile,  se realizó en el Auditorio Citerior del Club de la República, durante los tres primeros jueves del mes de enero del presente año. Comenzó el día 10 de enero con la presentación del PhD de la Universidad Técnica Federico Santa María, Luis Salinas Carrasco, con “Un vistazo a las Ciencias Físicas y Matemáticas”; continuó el jueves 17 del mismo mes con la exposición de “Territorios y Discursos del Desarrollo Sustentable en América Latina” del PhD de la Universidad de Chile, Enrique Aliste Almuna, para finalizar el pasado 24 de enero con la excelente presentación de Osvaldo Ulloa.