Un llamado para que los Pueblos Originarios tengan un reconocimiento constitucional, realizó el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Sebastián Jans Pérez.

El  Gran Maestro estuvo acompañado de las autoridades masónicas Jorge Luchsinger y Modesto Huenchunao, durante el punto de prensa en que realizó este llamado con motivo de su visita a la ciudad de Temuco. Sus actividades partieron con una reunión protocolar con el Intendente de la región de la Araucanía, Jorge Atton Palma.

En la casa masónica de Temuco, el líder de la masonería nacional, manifestó el apoyo de la institución "a los consensos sociales que buscan reconocer la dignidad que merece el Pueblo Mapuche, por su historia y su cultura, profundamente enraizada en nuestra sociedad".

Jans enfatizó que los Pueblos Originarios “son parte integral de nuestra historia y es nuestro deber reconocerlos y hacerlos parte de nuestro futuro, asegurando sus derechos a la Libertad, la Igualdad y la Justicia, en un proceso de armonía y fraternidad”.

Durante su declaración agregó que la masonería busca "abogar para que esta realidad evidente se plasme en reconocimientos efectivos, empezando por las modificaciones necesarias a nivel constitucional, legal y administrativo, para establecer una relación del Estado de Chile con los Pueblos Originarios, en particular con el Pueblo Mapuche".

Entre las actividades que realiza Jans Pérez en la región, destaca la entrega de cincuenta ejemplares del libro “El Principito” traducido al mapudungun, a la Escuela Rural Walapulli de Villarrica.

 

Se adjunta la Declaración Pública que realizó el Gran Maestro: