Noticias

En horas de la mañana del miércoles 9 de enero del 2019 y a los 98 años de edad falleció el destacado masón Hugo Acuña Matus.

Sus restos están siendo velados en el Salón de los Retratos de los Grandes Maestros de la Gran Logia de Chile y su funeral será el día jueves 10 de enero a las 15:00 hrs. en el crematorio del Cementerio Gral. de Santiago.

Fue un destacado profesor de Estado con especialización en francés, y con estudios de perfeccionamiento en la Universidad de la “Sorbonne” de París, en la Universidad de California, Berkeley y en la Universidad de Columbia en New York.

Docente en el Instituto Pedagógico. Rector del anexo de la Universidad de Chile, sede Antofagasta, que impartía carreras Pedagógicas y Servicio Social. Jefe de Títulos y Grados de la Universidad de Chile, en Santiago.

Iniciado en la logia “Renacimiento” N°8, de Santiago, el 11 de mayo de 1948, donde obtuvo sus tres grados simbólicos y en la que ocupó los más altos cargos en la directiva.

En el mes de mayo de 1955 ingresó al Escocesismo, llegando en el mes de marzo de 1986 a alcanzar el grado XXXIII, siendo nombrado Soberano Gran Inspector General.

Fue uno de los fundadores de la logia “Concordia” N°151, donde fue Miembro del Tribunal de Honor desde 1982 a 2003.

En la Gran Logia de Chile fue nombrado miembro del Consejo de Beneficencia, permaneciendo como tal hasta 1965.

En abril de 1977 se incorporó a logia de estudios “Pentalpha” N°119, siendo elegido presidente para el bienio 1982 – 1983.

Autor del libro “Orígenes de la enseñanza del francés en Chile y su evolución metodológica” (1949). Coautor, junto al Q. H. Luis Fuentealba Weber, del folleto “Escocecismo y Docencia” (1991).