Noticias

Seis Logias forman parte de la jurisdicción de Viña del Mar, entre las que se destaca la Logia “José Francisco Vergara” Nª105, la que funciona en el Club Libertad de esta cuidad. Lo importante es que este 4 de agosto cumple 56 años de vida, y fue fundada en el año 1956.

La logia, lleva el nombre del fundador de Viña del Mar y fue la segunda logia formada en esta ciudad. Ha tenido, además del perfeccionamiento de sus integrantes, una activa actuación publica a través de su "Instituto Cultural José Francisco Vergara", con conferencias abiertas acerca de distintos temas, como por ejemplo la ayuda a instituciones de escasos recursos, la colaboración con la formación de los jóvenes del Liceo Guillermo Rivera de esta ciudad en un ciclo de charlas formativas. Y en la actualidad con un concurso de relatos acerca de "La Fraternidad" para los alumnos de los Colegios y Liceos de Viña del Mar.

En entrevista a Sergio TopazRusowsky, presidente de la Logia“José Francisco Vergara” Nº 105 señala: “personalmente he tenido la más grande satisfacción en mi vida masónica, gracias al cariño y tolerancia de mis Queridos Hermanos, al haber sido electo como Venerable Maestro, tarea en la cual sólo he tenido que continuar la tarea de quienes me precedieron para hacer grande e importante la Gran Logia de Chile; hacer presente en la sociedad y antes mis hermanos todos sus valores y contribuir en la formación moral e intelectual de todos los miembros de la Logia”.

 La Logia “José Francisco Vergara”, es reconocida por ser una logia integral, seria y responsable, que trata temas profundos de filosofía, ciencia, arte y de actualidad política, sin demagogia ni partidismo, como una forma de desarrollar todas las potencialidades de sus miembros, ya sea en la confección de los trabajos o en las intervenciones posteriores.

Esta Logia ha realizado diversos actos públicos en homenaje al creador de la ciudad en los días de aniversario de su fundación. Se ha contactado con la familia de José Francisco Vergara, para tener mayores antecedentes que los públicos acerca de su vida. Ha visitado su tumba con los integrantes más jóvenes de la logia, como una forma de sentir la esencia de lo que fue su personalidad.