La actividad, que se realizará frente al Palacio de Tribunales de Justicia y es organizada por la Gran Logia de Chile, busca resaltar el sentido e importancia de la fecha, que se celebra desde la más lejana antigüedad, en diferentes culturas, escuelas filosóficas y religiones del planeta.

Más de ciento cuarenta músicos en escena se congregarán en la Fiesta del Solsticio, El Gran Encuentro Musical, evento que está preparando la masonería nacional, para la toda la comunidad santiaguina, que se llevará a cabo el próximo sábado 15 de diciembre a las 20:00 hrs. en el frontis del Palacio de Tribunales de Justicia.

La apertura de la ceremonia estará a cargo de la Machi María Huenuñir y su conjunto Pu Kalfü Mapu, quienes realizarán un ceremonial de tres cuadros inspirados en la cosmovisión Mapuche, para continuar con la Orquesta Sinfónica Juvenil del Liceo Oscar Castro de Rancagua; el Coro Orfeo Catalá, el Cuarteto de Cuerdas Caroní, Bernardita Bianchi y para cerrar  la Orquesta de Cámara Marga-Marga.

Cabe destacar que ancestralmente el solsticio de verano es celebrado con ritos de alegría por la llegada del verano y del tiempo en que la tierra, como madre generosa, premia a los hombres y mujeres que cuidaron su sueño de invierno, y sembraron en ella las semillas de primavera, para recoger ahora la retribución de sus frutos.