Noticias

Tres profesores, de enseñanza básica, media y superior, de la provincia de Arica y Parinacota fueron distinguidos por la masonería de la ariqueña, en una emotiva ceremonia realizada el viernes 9 de noviembre, en el templo masónico de la ciudad. Los profesores homenajeados

en esta oportunidad son, Patricia del Carmen Flores Córdova, Fabiola Andrea Bolaños León y Sybille Madelaine Erber Vidumsky, quienes recibiceron el diploma y la medalla de la Gran Logia de Chile.

El Gran Delegado Jurisdiccional, Armando Puente Herrera,  realizó un sentido discurso, en un templo colmado de asistentes que participaron de la actividad.

A continuación, un extracto del discurso pronunciado por la autoridad masónica:

 La Masonería es una institución universal, esencialmente ética, filosófica e iniciática, cuya estructura fundamental la constituye un sistema educativo, tradicional y simbólico. Fundada en el sentimiento de la Fraternidad, constituye el centro de unión para los hombres de espíritu libre de todas las razas, nacionalidades y credos.

Como institución docente tiene por objeto el perfeccionamiento del hombre y de la humanidad  mediante el estudio de la ciencia y la filosofía, por este medio busca incesantemente la verdad, el conocimiento de sí mismo y del hombre en el medio en que vive y se desenvuelve.

Basado en sus Principios y como una institución docente por esencia,  es deber moral destacar la importancia de la educación, es por ello  que la Gran Logia de Chile instituyó el "Día de la Educación" como parte de su calendario anual de actividades , y en ese marco se ha organizado esta importante actividad pública para reconocer y destacar la labor de tres profesores  en la Provincia de Arica y Parinacota.

La presencia de la Masonería en nuestra historia es ampliamente reconocida y ha sido desde la educación que ha promovido los valores republicanos y procurado abordar los desafíos que  se ha impuesto nuestro país. En este contexto y por medio de la educación, la Masonería trabaja por el perfeccionamiento del hombre y proyecta su quehacer sobre la sociedad, aportando al desarrollo individual y colectivo.

Hoy nos hemos reunido a brindar tributo a los más sagrado e importante del ser humano, “ La Educación”  una sociedad que no educa a su pueblo, es una sociedad que marcha ciega hacia el futuro, una sociedad que no sea justa con una educación para todos, es una sociedad inerte.

Entregamos un fraternal saludo de gratitud, aprecio y alta estima a los profesores integrantes de nuestros talleres, quienes tuvieron la misión de elegir a los educadores más destacados en educación básica, enseñanza media y universitaria, a la Sra. Patricia del Carmen Flores Córdova, a Sra. Fabiola Andrea Bolaños León y a la Sra. Sybille Madelaine Erber Vidumsky respectivamente.