En un grato ambiente de fraternidad masónica, en el edificio del Club Atlas de Valparaíso, se realizó la tenida aniversario de la logia “Lessing” Nº 95, que contó con la presencia del Gran Maestro, Sebastián Jans Pérez, y más de una treintena de invitados de distintas logias de esa y otras 

jurisdicciones. Cabe destacar que la Logia Lessing junto con la Logia “Drei Ringe” de Santiago (también dependiente de la Gran Logia de Hamburgo), tuvieron , durante la prohibición y posterior persecución de los masones en Alemania por el gobierno nacional–socialista (1935) la representación de la Gran Logia de Hamburgo en exilio.

La sede oficial del llamado “Comité, Representante” estaba en la Logia Lessing en Valparaíso. Estos hechos se desarrollaron con la fraternal cooperación de la Gran Logia de Chile, destacándose en todas las gestiones del recordado Gran Maestro René García Valenzuela.

Las luces de la Gran Logia de Hamburgo fueron devueltas a Alemania en una solemne tenida celebrada en Santiago en la Gran Logia de Chile, bajo el mallete del Gran Maestro, Orestes Froedden, el día 3 de Julio de 1949.

Con motivo de las reformas llevadas a cabo en la masonería alemana a partir del año 1950, la Logia Lessing solicitó su afiliación a la Gran Logia de Chile, la que fue normalizada el 19 de Abril de 1952, asignándole el N°95 de matrícula.

Así, los miembros de la Logia Lessing 95 con el beneplácito y la tutela de la Gran Logia de Chile, han podido, desde entonces, seguir trabajando regularmente en idioma alemán y en el Rito de Schröder, con todas sus características, usos y costumbres, adaptando también sus trabajos a los programas que la Gran Logia de Chile dispone anualmente para todas las Logias de su dependencia.

Es importante señalar que en la misma casa masónica trabajan otras logias adscritas a tres orientes diferentes. La logia Bethesda  de la Gran Logia de Massachusetts, la logia Harmony de la Gran Logia Unida de Inglaterra y la logia Lessing de la Gran Logia de Chile.