Powered by Gantry Framework
Noticias
Aquí encontrarás un listado actualizado de las noticias de la Gran Logia en la cual podrá compartir en sus redes sociales

En el marco de la Feria Internacional del Libro Santiago, que se realiza en el Centro Cultural Estación Mapocho, la “Corporación Justicia y Libertad”, con el sostenimiento de la logia “Justicia y Libertad” N° 5 y el apoyo de la Sociedad de

Escritores de Chile (SECH), y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) dieron a conocer los resultados de este Concurso Literario 2018, el pasado domingo 4 de noviembre.

El jurado estuvo integrado, como Presidente el escritor Antonio Ostornol, la Ana Gavilanes, por la Universidad Tecnológica Metropolitana, y Héctor Morales, por la Corporación “Justicia y Libertad”.

El primer premio lo obtuvo el estudiante Joaquín Ignacio Carvajal Canto, estudiante de primer año de Enseñanza Media del Liceo Bicentenario Santa Teresa de Los Andes, ubicado en la comuna de Colina con el cuento El Lunático.

El segundo premio le fue atribuido a María Catalina Cavieres Martínez del Liceo 7 de Providencia, y el tercer lugar lo ganó Constanza Javiera Cornejo Gómez de primero medio del Colegio Francisco Arriarán.

El Presidente de la SECH, Roberto Rivera Vicencio, dijo que se premia a “los jóvenes de la educación pública, laica y gratuita de Chile, la cual nos hemos esforzado desde siempre para que ocupe el lugar que les corresponde y que siempre tuvieron en nuestro país”.

Asimismo agregó que entregar los galardones es una ocasión muy importante para la entidad que dirige y destacó que el certamen se inició hace cinco años con 29 trabajos recibidos y hoy se llegó a los 276. “No hay otro concurso en Chile que tenga ese grado de convocatoria, y en esto las tres instituciones, como la “Corporación Justicia y Libertad la SECH, la UTEM, tienen un papel importantísimo”.

Por su parte, Ana Gavilanes, Decana de la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social de la Utem y miembro del jurado, agradeció a la Sech y a la Corporación Albatros que se considere a esa casa de estudios superiores “como parte de este importante concurso”.

“Puedo decir que el nivel de la producción que llegó era bastante alto, con lo cual fue muy difícil llegar a los resultados que ustedes ya conocen. Quisiera también felicitar a los estudiantes que participaron, especialmente a los que ganaron, pero también decir que es una maravilla, y poder decir después de leer estos cuentos que todavía tenemos patria ciudadanos”.

El presidente de la Corporación “Justicia y Libertad” Héctor Contardo dijo que “para nosotros es un deber y un gran placer premiar por quinta vez a jóvenes hombres y mujeres que se han dedicado primero a juntar las letras, luego a leer y ahora a escribir, son tres peldaños importantes para nosotros, para todos”.

Asimismo resaltó que pronto “los colegios dejarán de llamarse municipales y serán colegios del Estado de Chile, directamente desde el Ministerio de Educación”.

Juan Pablo del Río, coordinador del concurso, hizo un reconocimiento al Instituto Nacional, que aportó con más de cien cuentos.

Las menciones honrosas fueron otorgadas a Thamara Josefa Ramírez Rubilar, alumna de tercero medio del Liceo Carmela Carvajal de Prat; Martín Didier Andaur Lobos, alumno de tercero medio del Instituto Nacional José Miguel Carrera; Jocelin Yanet Barría Donoso, alumna de cuarto medio del Liceo Polivalente de El Llano; Kenneth Xochiel Guerrero M., del Instituto Nacional; Alejandra Belén Salazar, de cuarto medio del Colegio Madre Ana Eugenia; Joaquín Ignacio Flores Velázquez, de tercero medio del Instituto Nacional y Andy Chernea de tercero medio del liceo alcalde Jorge Indo de Quilicura.

Los estudiantes hijos de trabajadores migrantes son Kennet Xociel Guerrero M. y Andy Chernea.