Noticias

En la sala Pedro Prado de la Estación Mapocho, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Santiago 2018 (FILSA) se presentó la colección literaria del periodista, escritor y documentalista ariqueño, Hermann Mondaca Raiteri, "Arica y Parinacota, tierra milenaria en el corazón de

América”, el pasado martes 30 de noviembre. Una sala colmada de asistentes escuchó atentamente las presentaciones que estuvieron a cargo de, José Miguel Insulza, Senador por la Región de Arica y Parinacota, Antonio Gil Iñiguez, novelista y cronista, y Sebastián Jans Pérez, historiador y Gran Maestro de la Gran Logia de Chile.

El autor, se refirió  los orígenes de la zona, contó detalles de su investigación y rindió un emotivo homenaje a su "papá-abuelo", el exGobernador y fundador de la Logia “Morro de Arica” Nº 29, Alfredo Raiteri.

El líder de la masonería chilena destacó la importancia de la interculturalidad de Arica, de su aporte a la industrialización del país, y cómo el autor fue capaz de poner la latencia ariqueña en sus libros.

Antonio Gil, en tanto, se refirió al arduo trabajo de investigación que culminó en ser un fiel reflejo de la mezcla de culturas que se vive en la zona; mientras que José Miguel Insulza recalcó la relevancia de la publicación al presentar un importante paradigma sobre la historia de la población de la zona y como importante hito en la historia de Chile.

ARICA Y PARINACOTA, TIERRA MILENARIA EN EL CORAZÓN DE AMÉRICA es una investigación, con una mirada descentralizadora en lo cultural, que indaga –desde el punto de vista regional-, las preguntas que han marcado el devenir de la Humanidad: ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? Y ¿Hacia a dónde vamos? 11 libros que hablan de los orígenes de la región, su cultura, identidad, patrimonio humano y material, las arduas batallas contra piratas, como se vivió la Independencia desde la zona, conexiones entre el impero Inca y el japonés, los liderazgos actuales y mucho más. Esta Colección de la memoria histórica de Arica, comprueba que la riqueza de la diversidad de Chile, está en sus regiones.