Un acto homenaje a la masonería se realizó en el salón de honor del Liceo Francisco de Miranda de Calama, el pasado 17 de octubre. En la ocasión se instaló una placa que recuerda a los fundadores del primer liceo público de la ciudad el año 1955.  La actilidad organizada por la  

logia “Espíritu Fraternal” Nº20 del valle de Chuquicamata, contó con la presencia de las más altas autoridades de la masonería del Loa y del sector educacional, encabezado por el director del recinto profesor Ricardo Montalba Sagrado.

La Placa reza, “Respetable Logia “Espíritu Fraternal” Nº 20 del Valle de Chuquicamata en Honor a Los Queridos Hermanos Fundadores del Liceo Francisco de Aguirre B-18. Calama, Octubre de 2018”

A continuación compartimos un discurso leído por Luis Vera Campos en el que realiza un recorrido por cada uno de los fundadores del liceo:

 “No se podía olvidar aquellos hombres de regia formación interior, que decidieron un día educar, educarse, sirviendo en cuanto conviniese a esta tierra generosa de “Sol y Cobre”. Hombres de notable calidad, hombres de selección, vestidos con luces de eternidad y máxima humildad, que trabajaron por este primer Liceo Público de Calama, obra maciza de la masonería loina. Reiteramos su recuerdo, para que no se olviden jamás:

Heriberto Salgado Verdugo, Profesor. Director Departamental de Educación Primaria El Loa. Su primer Rector Ad- Honores.

William Falconer Marambio. Rector Interino. Profesor, Académico de la Universidad de Chile, sede Antofagasta.

Raúl Aracena Villarroel. Primer Rector Titular. Profesor de Historia y Geografía. Historiador. Presidente de Rotary Club  Calama.

Edmundo Checura Jeria. Profesor de Música. Director de Coros y Conjuntos Folklóricos, .Jefe de los Boy. Scout. Gobernador Provincial de El Loa. Fundador y Director de la Escuela Grecia de Calama. Creador del lema del Liceo “El Trabajo Constante Ilumina El Saber”.

Dinko Cotorás Diamanic. Químico Farmacéutico. Presidente de Liga Protectora de Estudiantes. Dueño de la Farmacia “Cotorás” de Chuquicamata.

Rubén Soto Gutiérrez. Profesor. Regidor por varios periodos. Diputado de la República. Presidente de la Comisión de la Cámara de Diputados. Escritor, Poeta, Periodista, Director de Radio, Director de la Escuela América de Chuquicamata. Director de Educación de la Provincia El Loa.

Ramón Valenzuela Valdés. Profesor. Director del Grupo Escolar de Calama. Regidor por varios periodos de la Ilustre Municipalidad de Calama. Director de Educación de la Provincia El Loa. Comerciante.

Hugo Pizarro Gutiérrez. Profesor. Presidente de Rotary Club Calama. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Calama. Comerciante.

Ramón Gallardo Godoy. Profesor de Educación Física. Periodista. Entrenador de Selecciones de Básquetbol de Calama.

Justo Ballesteros Ávila. Industrial Minero. Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Calama y Regidor por varios periodos.

Juan Mediano Guzmán. Odontólogo. Presidente del Rotary Club Chuquicamata. Presidente del Club Aéreo de Calama.

Esteban Tomic Romero. Empresario Minero. Gobernador de la Provincia El Loa.

Jorge Valenzuela Thompson: Odontólogo. Profesor de Biología y Química.

Eduardo Bustos Novoa. Profesor. Director de Escuela. Locutor de Radio.

Leonel Iribarren Alvarez. Profesor de Artes Plásticas y Manuales.

David Flores Jara. Profesor. Director del Grupo Escolar. Director de Educación de la Provincia El Loa.

Antonio Georgudes Maya. Profesor de Historia y Geografía.

Filiberto Cortés García. Contador. Inspector.

Eugenio Letelier Domínguez. Profesor de Ciencias Naturales.

Hugo Alcayaga Sasso. Profesor de Inglés. Deportista de las Selecciones de Básquetbol de Chuquicamata y Calama. Director del instituto Chileno Norteamericano de Cultura de Chuquicamata.

Que la Luz estelar de estos Grandes Hombres Iluminen por siempre a las generaciones de Liceanos que fueron, que están y los que vendrán bajo su lema .” El Trabajo Constante, Ilumina El Saber”.

En la ceremonia se entregó un premio  especial a la profesora Señora Eugenia Gallardo, hija de uno de los profesores fundadores del Liceo Francisco de Aguirre – profesor Ramón Gallardo Godoy.