Noticias

Con la Conferencia de Oriana Urrutia Salinas, doctora bioquímica de la Universidad de Chile, perito químico del Laboratorio de Criminalística de la Policía de Investigaciones (PDI) de nuestro país la Corporación Cultural, Educacional y Social “Galileo Galilei” continuó sus actividades de difusión

este lunes 8 de octubre en el Club de la República. La conferencia tuvo de anfitrión a Manuel Santander, presidente de la Logia “Galileo Galilei Nº17"

 

 

adn 2“Los Secretos del ADN Humano” trató principalmente de los aspectos técnicos del ADN y la evolución que ha tenido la bioquímica en Chile, desde el punto de vista de la importancia que tiene ésta en la ayuda de identificación de personas a través de su ADN. Se refirió además del aporte que realiza esta ciencia, por ejemplo, en que ayuda a esclarecer crímenes, resolviendo las investigaciones criminales a través del perfil bioquímico de la víctima y posible victimario.

Oriana Urrutia indicó que el ADN también ayuda a definir la paternidad, labor más conocida por la sociedad. Tiene gran importancia, por ejemplo, en que ayuda a la identificación de victimas es el caso de catástrofes. Citó el caso de las Torres Gemelas en Estados Unidos, en que las personas fueron reconocidas por pequeñas muestras de huesos, donde se analizaron los perfiles de ellas y con pequeñas muestras de partes de sus huesos que no se dañaron con la explosión. “Tenemos otros casos como el del joven Daniel Zamudio, a quien un grupo de personas dio muerte por su condición sexual y se pudo esclarecer la participación de los delincuentes por pequeñas muestras de sangre que se encontraron”, indicó. Lo principal, señalo Urrutia en su presentación, es que el ser humano es único e irrepetible, y podemos a través del ADN ser identificados. La bioquímica nos ayuda a tener una respuesta del porqué de las cosas, motivo que la llevo a estudiar y realizar su labor en la PDI. “En esta institución vi la posibilidad de aplicar todo mi conocimiento para el servicio público. Esa fue la razón básica por la que quiso estudiar bioquímica”, señaló la doctora.

adn3-1

 

 

Finalmente, señalo Urrutia que hay 14 bioquímicos que trabajan en el área de criminalística de la PDI. “Lo importante es que esta ciencia nos permite identificar personas con una muestra de sangre o restos biológicos del lugar donde se comete un delito”. Y el aporte que ha realizado la PDI “es que en su laboratorio es donde se trabaja la mayoría de las muestras biológicas que se levantan en los sitios de sucesos. Estamos trabajando en la identificación de victimas de catástrofes, personas desaparecidas y ayudamos a esclarecer hechos delictuales que acontecen en nuestro país”