Con un macizo discurso y propuestas a 20 años plazo participó el precandidato presidencial, Andrés Velasco en las Jornadas "La Masonería piensa Chile" el pasado 2 de mayo.

El ex - ministro de Hacienda valoró el espacio que abre la masonería chilena para reflexionar acerca del futuro mediato para el país. El encuentro contó con la presencia del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo y fue conducido por Víctor Carvajal, director de La Segunda.

Velasco en su alocución reivindicó los 20 años de los gobierno de la Concertación y mostró preocupación por la situación actual del país. Comentó una encuesta realizada recientemente en que los jóvenes aspiran a ser futbolistas y actrices de telenovelas, en desmedro de las últimas preferencias, diez escalones más abajo, de ser dirigentes sindicales, sacerdotes, políticos y parlamentarios.

LMPC AV1_02052012Criticó la mediocridad de la calidad de las políticas públicas, pero apostó a la ilusión de los jóvenes que los visualiza con más ilustración, con menos miedos, y con menos jerarquías. Centró su propuesta en "4 asuntos": Desigualdad, Educación, Crecimiento y Reformas Políticas.

Acerca de la desigualdad argumentó con cifras "donde existen personas que ganan más de 100 veces que los chilenos comunes". "78 veces es la diferencia que existe entre ricos y pobres –explicó- si solo lo miramos por ingresos per cápita, como referente". Su preocupación principal en esta materia son el empleo juvenil, la capacitación a los que no tienen trabajo y la demanda de conseguir un subsidio al trabajo juvenil y femenino.

En Educación, reconoció el mérito a los jóvenes, como los que catapultaron este tema al centro de la política. Señaló que ya estaban construidos los dos primeros edificios de la educación: la cobertura y acceso a la educación y, el desarrollo de la infraestructura y equipamiento en la educación pública. "Lo que falta ahora, explicó, es construir los pisos de la Equidad y la Calidad de la Educación". En Educación Superior llamó a una revolución en las universidades públicas, a la evaluación de los docentes y a reforzar la acreditación de las casas de estudios superiores.

En Estructura Económica y Crecimiento, su opción pasa por el fortalecimiento de las políticas en los recursos naturales. Llamó a la conformación de un Consejo de Innovación y poner en el centro los polos de desarrollo.

En Reformas Políticas planteó la urgencia de los cambios, "sino va a fallar todo lo anterior", expresó. Su posición se perfiló por el término del sistema binominal, cambiar las leyes de los Partidos Políticos con un financiamiento público, "para así cambiar la perversa relación entre el dinero y la política".