Noticias

La conferencia de astronomía, se realizó este jueves 29 de agosto en el Auditorio Citerior de la Gran Logia de Chile y fue organizada por la Logia “Nuevo Horizonte”  y patrocinada por el Departamento de Acción de Masónica .

Luis Riveros Cornejo, Gran Maestro de la Gran Logia de Chile agradeció a la Logia Nuevo Horizonte por organizar esta actividad en el marco de la celebración de  su aniversario. “Me alegra mucho ver la gran cantidad de jóvenes presentes en esta actividad" indicó, al tiempo que destacó la importancia de compartir el conocimiento con la gente. En ese sentido, "la Gran Logia de Chile, es la casa de la razón, de la tolerancia y el conocimiento, por eso nos interesa destacar la libertad de pensamiento”, finalizó Riveros. 

El expositor Juan Cortés López, astrónomo  del observatorio ALMA, ofreció a los asistentes valiosas imágenes obtenidas por el observatorio y presentó un video que explicó la génesis del proyecto. 

El astrónomo señaló que eligieron el Desierto de Atacama de nuestro país porque está a 5000 metros de altitud,  lo que lo convierte día a día en el observatorio terrestre más poderoso de la historia de la humanidad. Es uno de los más secos de la Tierra. Pese a su similitud con el paisaje marciano, alberga flora y fauna endémica, que durante siglos ha desarrollado técnicas para adaptarse a las condiciones de vida reinantes que suelen ser agrestes. 

ALMA- Atacama Large Millimeter/submillimeter Array-  es un radioscópio   formado por 66 antenas de 12 y 7 metros de diámetro, que trabajan al unísono.  Ha dado resultados científicos fascinantes, señaló el astrónomo. “Ha proporcionado valiosas pistas sobre la formación y evolución de sistemas planetarios cercanos”. 

El proyecto es tan grande y complejo que requirió la alianza de científicos e ingenieros de todo el mundo para su diseño y construcción. Gracias a esta colaboración global se está logrando abrir una puerta hacia las fronteras inexploradas que entregará respuestas que otros observatorios no han podido dar. 

El valor de ALMA 

La astronomía es la única entre las ciencias por su poder para captar la imaginación, señaló es astrónomo Juan Cortés López. Como uno de los más importantes observatorios basados en Tierra que existirán en las próximas décadas, este proyecto tiene un impacto enorme, inspirando a científicos y entusiastas de la ciencia de todo el mundo a explorar las fronteras de lo desconocido, con las nuevas herramientas que hoy están en nuestras manos. 

ALMA está contribuyendo a satisfacer esa curiosidad, no sólo la del investigador profesional, sino también la del niño que mira a un cielo lleno de estrellas y se pregunta qué son y qué parte de ese Universo ocupamos, finalizó el profesional.