Noticias

El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile agradeció el reconocimiento del Alcalde Juan Castro y al Concejo Municipal, entregado en el homenaje organizado por la Corporación de Colegios Concepción.

talca 2En el marco del aniversario 150 de la Gran Logia de Chile, la Corporación de Colegios Concepción le rindió un homenaje, ceremonia que se realizó en el Teatro Regional del Maule y que contó con la participación del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, quien fue reconocido como Visita Ilustre de la ciudad de Talca, según aprobación de Concejo Municipal del 6 de junio de 2012.

En la ocasión Riveros le entregó como obsequio a la máxima autoridad comunal un libro que contiene las actas del Concejo Municipal de 1891 a 1892.

El Alcalde de Talca manifestó su satisfacción porque se desarrollara en la capital regional un homenaje de estas características a los 150 años de la masonería en Chile. "Quiero agradecer la contribución que ha hecho la masonería en nuestro país. El desarrollo que ellos han realizado en cuanto a la creación de colegios y universidades es motivo de orgullo para las autoridades de esta ciudad".

talca 3El edil además comentó que en conjunto con el concejo municipal aprobaron realizar un reconocimiento a Luis Riveros Cornejo como Visita Ilustre, "lo decretamos y en esta ceremonia hicimos oficial este reconocimiento. Estamos muy contentos de entregarle este homenaje y más aún porque nos comentó que sus papás fueron de estas tierras y eso nos llena de orgullo".

El Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, quien fue rector de la Universidad de Chile desde 1998 al 2006, dijo que "son pocas las instituciones que cumplen tantos años de vida, es por esto que para nosotros es un orgullo cumplir un nuevo aniversario en una historia que ha estado marcada por distintas etapas, pero en todas ellas ha existido una contribución desde la masonería a las institucionalidades republicanas".

La primera expresión formal de la masonería en Talca es la constitución de la Logia "Unión del Sur Nº 18" en 1893 entidad formada principalmente por masones extranjeros, avecindados en al ciudad producto del auge que vive la misma y que se refleja en la frase "Talca, Paris y Londres".