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Palabras de Harald Beyer, Ministro de Educación, en las jornadas "La Masonería piensa Chile". El ministro de Estado hizo un exhaustivo diagnóstico de la Educación en el país y su proyección en los próximos 20 años. .

Con un auditorio Citerior colmado de asistentes continuó este lunes 12 de marzo el panel de opiniones de destacadas personalidades que ha venido impulsando la Gran Logia de Chile en celebración de sus 150 años de vida.

El secretario de Estado realizó una ponencia titulada "Una mirada a la educación chilena", en la que realizó un análisis de la situación actual del sistema educativo chileno, el que según él estaría "lejos de estar en crisis."

Para Beyer, una de las principales consecuencias de las movilizaciones de estudiantes del año 2011 fue el profundo descrédito que adquirió la educación chilena: "El gran efecto de las protestas fue debilitar la credibilidad del sistema, una cosa que considero injusta. Chile es líder en el concierto latinoamericano, y aunque sabemos que nuestras brechas aun son amplias, yo no podría decir que nuestro sistema está en crisis."

"En un momento la discusión fue si se avanzaba en cobertura o calidad, y se optó por lo primero. En ese sentido la promesa del acceso ha sido satisfecha, y llegamos a una cobertura de casi el 50 por ciento, superando a modelos como los que hay en Australia o Suiza, donde son del 30 por ciento. Con este sistema masivo de acceso renunciamos a la calidad, que no es asegurada, algo que está en revisión en todas partes del mundo", dijo Beyer.

Beyer cuestionó que toda la discusión del año pasado se haya centrado sólo en la educación superior, olvidando que, según cifras que maneja, "el 70 por ciento de las variables que explican el nivel de ingreso de una persona se definen antes de los 14 años. Pero claro, los niños no salen a marchar".

Y fue respecto de la exigencia principal del movimiento, la educación gratuita, que el Ministro sentó claramente su postura: "La gratuidad es una medida muy injusta, porque los dineros deben ser enfocados en las familias más humildes que necesitan mejor educación preescolar, básica, u otras necesidades como mejores consultorios. Para nosotros lo mejor es el sistema de crédito de contingencia al ingreso. Mientras yo sea ministro de Educación, no apoyaré la gratuidad."

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La actividad, enmarcada en la celebración de los 150 años de la Gran Logia de Chile, contó con la participación del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, Luis Riveros Cornejo, con la moderación del periodista Alejandro Guillier, y la asistencia del presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, del rector de la Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, del director del Instituto Nacional, Jorge Toro, y de otras distinguidas personalidades del mundo de la educación.