Noticias

El acto fue encabezado por Luis Riveros, Gran Maestro de la Gran Logia de Chile; Miguel Reyes, Presidente Nacional de Bomberos de Chile; y Juan González, General y Director de Relaciones Internacionales del Ejército de Chile.

Además contó con la presencia de José Matute, Tesorero Nacional de Bomberos de Chile; el Presidente del Consejo Regional de Bomberos de la RM, Claudio Bustamante; Eugenia Hernández, Directora de la Fundación de Capacitación de Bomberos; miembros del Gobierno Superior de la Orden, autoridades de Bomberos y público en general.

La actividad, que fue galardonada con piezas musicales del Orfeón de Carabineros de Chile, tiene por finalidad rendir un homenaje a Bomberos de Chile en el marco de la conmemoración del Día Nacional del Bombero y es a través de la entrega de la medalla German Tenderini, en homenaje a quien se constituyó en el primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Santiago y que al momento de su muerte en el incendio que afectó al Teatro Municipal de Santiago, el 8 de diciembre de 1870, era miembro de la Respetable Logia Justicia y Libertad N° 5 del Valle de Santiago.

Luis Riveros dijo que “este acto tiene mucha relevancia, no solo porque ambas instituciones son muy cercanas, sino porque además están preocupadas de rescatar algo que se ha ido diluyendo en nuestra sociedad, que es el sentido de la entrega desinteresada y de la solidaridad. Hoy cuando prevalece tanto el materialismo y que entierra aquellas viejas tradiciones republicanas, es muy importante destacar el valor de la labor de los bomberos de Chile”.

“Los bomberos son el reflejo de que todavía existe ese latir de la República que tenemos que cuidar y valorar. Por eso queremos destacar la tradición bomberil y además porque somos cercanos en muchos sentidos. Uno de ellos es porque Bomberos es una institución sin distinción política y religiosa, sino que lo importante es tener el valor de servir y de entrega al prójimo”, enfatizó el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile.

Precisamente, Miguel Reyes sostuvo que “Bomberos y la Francmasonería han estado muy cercanas por cuanto el ser humano es el núcleo central de la preocupación de ambas instituciones. Yo quiero valorar el hecho de que la Francmasonería haya establecido una distinción para voluntarios que se hayan destacado en sus respectivos Cuerpos de Bomberos en todo el país por su integración en la sociedad. Por eso reitero al Gran Maestro y a las autoridades masónicas nuestra gratitud por este enorme gesto hacia hombres y mujeres que tienen como único norte el servir desinteresadamente a los habitantes de las comunidades”.

La medalla Germán Tenderini entregado por la Logia de Chile recayó este año en los siguientes voluntarios de la Región Metropolitana:
-Guillermo Campos Urriola
-Luis Armaza Bazignan
-Juan Fernández Plaza
-Joel Tello Meza
-Rolando Terra Yáñez
-Erich Folch Garbarini
-Enrique Matta Rogers
-Carlos Peña Acuña

Los distinguidos

Uno de los homenajeados fue Joel Tello, director de la Segunda Compañía de Bomberos de San Bernardo e instructor de la Academia Nacional de Bomberos, quien dijo que “es un gran honor después de 30 años de servicio. Tengo mucha alegría y emoción, y quiero agradecer a mis compañeros de Directorio por ser uno de los tres candidatos para este galardón, el cual se lo dedico a mi padre, quien falleció hace ya 25 años”.

Por su parte, Juan Fernández, quien tiene 60 años de bomberos (40 en el Cuerpo de Bomberos de Maipú y casi 20 en el Cuerpo de Bomberos de Santiago), comentó que “estoy muy contento y nunca me imaginé que iba a recibir alguna distinción. Como médico he trabajado en terremotos y en los equipos de rescate urbano y creo que no importa la edad, sino basta el conocimiento”.

Por último, Luis Armaza, con 73 años de servicio en la Cuarta Compañía Pompe France del Cuerpo de Bomberos de Santiago y en cuya familia existen 11 bomberos, dijo que “esta medalla Germán Tenderini es el más valioso reconocimiento que he recibido, porque representa a nuestro primer mártir”.