Noticias

Con la distinción a Rebeca Julia Jaque Escalante, como la profesora más destacada de la provincia de El Loa año 2012, y   a las y los profesoras y profesores

Carolina Rossana Ojeda Badilla, Jorge Segundo Álvarez Guerra, Patricia Verónica Díaz Ortíz y Nelson Jose Urbina Montealegre, los masones loínos celebraron el Día de la Educación en dicha ciudad. La premiación estuvo inspirada en la figura del profesor y masón Raúl Aracena Villarroel, figura señera de la educación loína.

Las distinciones fueron entregadas por el representante del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile para la ciudad de Calama, Germán Morales Araya y los presidentes de las logias “Espíritu Fraternal” Nº 20 y “Rio Loa” Nº 111, Luis Orrego Broudissond y Herman Aracena Cortés.

El acto contó con la presencia de los Centros Femeninos y por Presidente y Directivos de la Liga Protectora de Estudiantes.

En la oportunidad, Germán Morales Araya, Gran Delegado Regional Adjunto del Gran Maestro de la Gran Logia de Chile Jurisdicción de Antofagasta, señaló:

“Si nuestro compromiso ha de ser con la efectiva y plena realización del hombre, requerimos la construcción de una sociedad que busque el bienestar común, que es el mejoramiento de la sociedad en que nos desenvolvemos y estamos insertos. Para ello ha de ser menester el imperio de la justicia social, la plena libertad y el ejercicio de todos los derechos del hombre y del ciudadano, en concordancia con los principios, valores e ideales que propugnamos”.

“Finalmente, la educación debe llevarnos a una eficiencia social, concepto que en una perspectiva masónica debe entenderse como igualdad de oportunidades para educarse y que esta educación prepare a los individuos para la participación correcta en la vida democrática. Ambos requisitos se complementan con el carácter universal de la educación, en el sentido que nadie quede al margen de ella y que sea organizada, dirigida y costeada por el Estado”.

Por su parte, la Orquesta de Cámara “Niños del Altiplano” de la escuela Republica de Bolivia D-37 interpretó las piezas musicales “Minueto”, suite de Fabián Andrade y “Minueto” de la suite orquestal para flauta de Bach.