Noticias

Con asistencia de los presidentes y ex presidentes de Logias de todo el país y de sus autoridades máximas, se realizó el pasado fin de semana, del 19 al 21 de junio, la Tenida de Asamblea de la Gran Logia de Chile, órgano máximo de la institución, correspondiente al Solsticio de invierno.

En la ocasión, el Gran Maestro, Luis Riveros Cornejo entregó su mensaje señalando a los asistentes que "en estos instantes la Masonería debe redoblar sus esfuerzos para constituirse en una fuerza que colabore para que el país salga adelante y se restaure la normalidad. Un documento aprobado por el Consejo de la Gran Logia se orientó en esa dirección, en la expectativa de que todos asumamos un rol en cualesquiera sean nuestras funciones y responsabilidades, para volver a Chile hacia un eje de equilibrio. Tenemos una responsabilidad muy grande en estos desarrollos y debemos ser consecuentes con ello", destacó.

En la jornada del sábado 20 de junio, el Gran Maestro hizo un detallado informe del buen estado y la regularidad de la Gran Logia de Chile, durante el último período, de octubre a la fecha. En la oportunidad, también intervinieron los Grandes Dignatarios de la masonería chilena quienes abordaron los grandes temas de la organización laica. El Gran Secretario General de la Gran Logia de Chile, Isaías Wortsman Berman, destacó los avances alcanzados en la gestión administrativa de la Gran Logia de Chile, mediante la plena implementación del Sistema de Administración Masónica, SAM.

Por su parte, el Primer Gran Vigilante Hernán Cárdenas Cárdenas expuso en nombre de los integrantes del Consejo Superior de Docencia Masónica, el informe que propone un avance en el sistema docente de ribetes históricos, ya que está basado en los conceptos de los rituales masónicos.

El Gran Orador, Jaime Campos Quiroga entregó un informe especialmente centrado en el nuevo Reglamento General,en el que señaló que "a raíz de la última modificación a la Constitución de la Gran Logia de Chile, nos hemos abocado a la tarea de elaborar un nuevo Reglamento General que se adecue a las normas Constitucionales vigentes, que desarrolle algunas instituciones que en el texto anterior no estaban consideradas y que se anime de los mismos propósitos y objetivos que inspiraron dicha reforma".

Finalmente, el Consejero Internacional de la Gran Logia de Chile, Alejandro Jara Lazcano dio cuenta de la Memoria de actividades de la masonería chilena en el campo de las Relaciones Internacionales, durante el período Junio de 2014 a Junio de 2015.

El viernes de 19 de junio se realizó la Asamblea de Venerables Maestros, los presidentes de Logia en título, donde como ya es habitual se desarrolló bajo las características de órgano consultivo e informativo.