En el Hemiciclo del Teatro Municipal de Iquique, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad, este 4 de octubre celebró 139 años de vida, y en ese marco realizó una ceremonia pública donde participaron todas las compañías de bomberos de la institución, junto a autoridades regionales e invitados especiales.

En este contexto, la institución bomberil aprovecha de reconocer años de servicio a los bomberos de Iquique, es así, que uno de los momentos más esperados y destacados de esta ceremonia,  es cuando  se entrega el premio por 50 años de  servicio, voluntario que pasa a la selecta condición de “Voluntario Insigne de Chile” – en esta oportunidad, recayendo esta distinción en el voluntario de la Compañía de bomberos, Tarapacá nº 7 de Iquique,  Oscar Varela Barbagelatta.

Oscar Varela, ingresó a la Compañía de bomberos "Bomba Tarapacá Nº 7", el 11 de junio de 1954 a la edad de 17 años, siendo un joven estudiante. Su carisma, participación y dedicación en cada servicio y actividad bomberil,  le han hecho merecedor de ser uno de los bomberos  más respetados y queridos de su institución.

Al momento de la colocación de la medalla que lo reconoce como Voluntario Insigne de Chile, por sus 50 años de servicio,  los asistentes a este acto,  espontáneamente se pusieron de pie, aplaudiendo vigorosamente a tan valeroso bombero, pasando a ser  un momento de emoción y distinción de la actividad.