Noticias

A los pies del monumento levantado en honor del destacado intelectual liberal, Francisco Bilbao Barquín, máximo referente histórico de la lucha por la libertad en Chile a mediados del Siglo XIX, la masonería chilena realizará una ceremonia en la que conmemorará el Día Internacional del Librepensamiento. El evento se realizará el lunes 20 de septiembre a las 12:00 y será transmitido Vía YouTube de la Gran Logia de Chile en el siguiente Link: Día del Librepensamiento Vía YouTube 

Doscientos años se cumplieron desde el fusilamento de uno de los próceres de la patria más controvertidos, que al paso del tiempo ha ido recuperando la notoriedad y alcanzando un sitial de honor en la historia. Compartimos a continuación un extracto de la crónica publicada en Revista Occidente de septiembre. Aprovechando de invitar a visitar la exposición digital en nuestra página web y/o en el siguiente link: Ver exposición digital de José Miguel Carrera

Hoy, 18 de septiembre, todos los chilenos celebraran la fiesta de nuestra Independencia; ceremonia que se realiza desde 1830; hecho que marca  el inicio de un proceso de Independencia para Chile.

El evento se realizó en el patio de honor del edificio Ejército Bicentenario, en el que funciona la Comandancia en jefe. El Gran Maestro, Sebastian Jans Pérez, concurrió a dicha ceremonia junto al Director de Asuntos Públicos de la Gran Logia, Álvaro Echeverría.

Como un modelo de cooperación y colaboración inédito y con beneficios directos y en línea con los intereses de la membresía, la Gran Logia de Chile acaba de lanzar internacionalmente el proyecto educativo denominado “Diploma Superior en Cambio climático: desafíos éticos para las políticas públicas” que junto a FLACSO-Chile y CLACSO han preparado como respuesta inmediata a los desafíos planteados por el sexto informe del Panel Intergubernamental de Naciones Unidas frente a la situación actual del cambio climático.

El equipo de Biblioteca, Archivos y Museo de la Gran Logia de Chile, ha preparado una exposición que rinde un homenaje a José Miguel Carrera Verdugo, por cumplirse, el pasado 4 de septiembre, el bicentenario de su fusilamiento en Mendoza, Argentina. Visite la exposición acá

Estudiantes del Colegio La Fontaine, fueron protagonistas de la ceremonia Fraternitas de la República 2021, entregando su visión sobre los valores con los que se construye el ideal masónico y que están vivos en esa patria de todos los días, siempre pugnando por brotar. Andrea Henriquez Bravo, Martín Dávila Zoccola, Lucas Millar Cortés, Florencia Vergara Jiles y Renata Pancani Jiles, fueron los encargados de compartir su visión.

La Logia Luis A. Navarrete y López N° 124 de Villa Alemana, en ceremonia efectuada en dependencias de la Comandancia del Cuerpo de Bomberos de la comuna, reconoció al voluntario Ignacio Rodríguez Vidal, con la Medalla German Tenderini.

Ante más de 5 mil asistentes virtuales y presenciales, la Gran Logia de Chile y la Gran Logia Femenina de Chile desarrollaron su tradicional ceremonia ante las más altas autoridades del país, recalcando la importancia del debate ciudadano, el cuidado del medio ambiente y la igualdad de género.

Con la presencia de las más altas autoridades de los tres poderes del estado, invitados especiales de entidadess públicas y privadas, representantes de las fuerzas armadas, de orden y seguridad; de la sociedad civil y autoridades masónicas, se realizó Fraternitas de la República 2021 en el Gran Templo de la Gran Logia de Chile.

A las 10:10 am. comenzarán las transmisiones de la ceremonia más importante del mundo laico, que este año se realizará con aforo reducido en el Gran Templo de la Gran Logia de Chile y transmitido por Zoom y por YouTube oficiales de la institución masónica. Conéctate con las siguientes credenciales: 

ID: 858 9487 0974
Código: 180910

La reunión se realizó en la sede del órgano constituyente y contó con la presencia de la Mesa de la convención que preside Elisa Loncón, con el Vicepresidente Jaime Bassa, quienes recibieron al Gran Maestro, Sebastián Jans Pérez y a la Gran Maestra de la Gran Logia Femenina, Adriana Aninat Condon.

Uno de los temas centrales de la conversación fue la invitación de los líderes de la masonería a la ceremonia Fraternitas de la República, que se realizará el próximo jueves 9 de septiembre a las 11:00 en dependencias de la Gran Logia de Chile y que será transmitida por Zoom y por el canal de YouTube de la institución.

Elisa Loncón, explicó que “es una reunión en la que la masonería nos viene a entregar un saludo, apoyo y disposición a colaborar con nosotros y lo agradecemos, porque representan a un sector de Chile que están organizados. Nos trajeron documentos en función de la nueva constitución y quedamos en contacto para futuras discusiones, por eso quedamos muy contentos” enfatizando en que las puertas están abiertas para recibir aportes de todos los sectores que quieran participar.

En tanto, Jaime Bassa expresó que “en primer lugar estamos muy contentos con la invitación que nos ha hecho la Gran Logia de Chile y la Gran Logia Femenina de Chile a participar de esta ceremonia que se llama Fraternitas de la República, porque entendemos que es un espacio de encuentro, de diálogo, de reflexión, a partir de uno de los tres pilares que sostienen a la República como lo es la fraternidad, y que ha estado tan debilitado en el último tiempo. Es una instancia muy interesante precisamente para generar esos espacios de encuentro, de diálogo y de conversación que tanta falta le hace no solo al proceso constituyente, sino también al país”

Para la Adriana Aninat C. fue una reunión interesante, destacando que “hace tiempo que queríamos conversar, principalmente con la Presidenta que tiene esta responsabilidad tan grande de dirigir a tantas personas distintas, de variadas maneras de enfrentar el mundo que queremos y la nueva constitución. Así que muy interesante, desde el punto de vista de la mujer, que una mujer sea la que dirija esta instancia y con mayor razón que sea mapuche. Es un gran honor”

Aninat Condon, recordó que hace algunos años ambas grandes logias reconocieron a Elisa Loncon como una mujer destacada por su importante aporte a la educación pública.

Al finalizar la reunión, Sebastián Jans Pérez, manifestó que “teníamos pendiente saludar a la Presidenta Elisa Loncón y al Vicepresidente Jaime Bassa, como lo hemos hecho con distintas autoridades que han asumido por primera vez, cumpliendo con las resoluciones del convento masónico efectuado a fines de 2019, en el sentido de colaborar para que un nuevo contrato social, una nueva Constitución, nos permita dar el basamento para resolver los graves problemas que se han tomado la agenda de nuestro país, y a los cuales todos debemos aportar para resolverlos, dentro de un espíritu de tolerancia, igualdad y fraternidad. La conversación con lamién Elisa, así como con el vicepresidente Jaime Bassa, fue muy cordial, y pudimos entregarle algunos de los documentos emanados de ambas Grandes Logias. De la misma forma, nos invitó a participar como organizaciones de la sociedad civil, en las audiencias de las comisiones que se constituirán una vez aprobado el reglamento convencional”.