Noticias

“No estamos ajenos a que se posicionen liderazgos populistas, como está pasando en todo el mundo. Debemos recoger el guante y avanzar en el proceso constituyente pacífico”, dijo Mario Desbordes. 

“10 años de auditoría a la democracia antes del estallido social”, fue el estudio dado a conocer por Claudia Mojica, Representante Residente del PNUD en Chile. Al dar la bienvenida dijo que si bien el informe no incluía el estallido social, sí daba cuenta de las razones de ello.

Sebastián Jans, Gran Maestro de la Gran Logia, pudo compartir e intercambiar algunas ideas con la representante del PNUD, coincidiendo en varios de los diagnósticos dados a conocer.

El ethos republicano al menos se mantiene y eso es una buena noticia. Existe una fuerte apreciación, 43%, de entender que los partidos políticos son indispensables. Así como éste y otros resultados fueron parte del debate en un panel con Mario Desbordes, presidente de RN; Catalina Pérez, diputada y presidenta  de RD, junto a Rodrigo Jordán, presidente Comunidad Organizaciones Solidarias.

Se habló de crisis de confianza, riesgo de populismos, crisis de Estado y de las posibles salidas. La solución no era patrimonio de nadie, pero  sí se plantearon alternativas. Rodrigo Jordán aludió al hecho que las capas intermedias no se valoraban; los colegios profesionales, juntas de vecinos, clubes habían perdido toda injerencia que alguna vez tuvieron.

Mario Desbordes aclaró que Chile no era una sociedad de oportunidades y que todos los informes anteriores del PNUD daban cuenta de esta situación. El 70% aproximadamente de las personas que ocupan o han ocupado algún cargo en el poder ejecutivo, estos últimos 30 años, provienen de no más de 16 colegios y dos universidades.

Una mirada generacional es la que tuvo Catalina quien habló de los que  nacieron en democracia. Había que entender que la democracia formal, sin criticarla, ya no se valoraba, porque se había instalado un concepto de participación ciudadana.

 

Lo bueno está relacionado con el bien y el camino de la virtud. Carlos Cortés Barrios fue un hombre “bueno”. Una persona que actuó conforme a lo que es correcto; llano y agradable, que estuvo por sobre el común, un ser extraordinario.

Fue cortejado por cientos de masones, familia y amigos quienes le dieron el último adiós a sus restos en el Cementerio General.

Sus restos serán sepultados en el Cementerio General

“Carlos Cortés Barrios luchó incansablemente por reposicionar en la sociedad chilena, lo que significa la Universidad Pública”, señaló Ennio Vivaldi, Rector de la Universidad de Chile, quién asistió al homenaje que se le hiciera a Carlos Cortés, en el Gran Templo, ayer a las 18:00 horas.

Una primera Guardia de Honor formada por los Grandes Dignatarios y Grandes Oficiales hizo ingreso al Gran Templo. A continuación, los Consejeros y Jefes de Departamento de la Gran Logia. Luego, los Guardias de Honor del Supremo Consejo.

La Columna de la Armonía con Miguel Sepúlveda en el piano y bajo la dirección de Eduardo Salgado acompañaron las Guardias de Honor. “Tengo el privilegio de haber compartido con el querido hermano en la Universidad de Chile. Un hombre extraordinariamente especial y es un orgullo poder contribuir a este homenaje”, señaló Salgado.

“Ante todo sé una buena persona  y en todo lo que hagas, sé el mejor”, fue la máxima de vida de Carlos Cortés Barrios.

Su labor educativa y masónica son dos de las grandes valías a las que dedicó gran parte de su vida.

Sus restos están siendo velados en el Gran Templo de la Gran Logia de Chile.

Un Salón de Honor repleto fue el escenario de inauguración del Congreso del Futuro 2020.  La Gran Logia de Chile fue una de las instituciones invitadas por su gran compromiso ético con la condición humana.

Ximena Órdenes, Senadora por Aysén y Maya Fernández, diputada por el distrito 21, Santiago se reunieron con el Gran Maestro en un distendido encuentro en el que reflexionaron sobre los desafíos 2020

“Siempre es bueno escuchar al Gran Maestro, sobre todo cuando vienen momentos históricos”, coincidieron ambas líderes después de terminada la visita al Gran Maestro, Sebastián Jans en la Gran Logia. “El Gran Maestro tiene mucho que aportar como institución, pero son muchos y muchas las que queremos hacer un aporte en este proceso constitucional. Ojalá estos encuentros fraternales siempre se den”, acotó la diputada Fernández.

La Institución ha sido, históricamente, un espacio importante de conversación y reflexión que se reforzó después del 18 de octubre, fecha del estallido social. El 2019 terminó con un punto de inflexión que dejó abierta las puertas para múltiples desafíos que habrá que abordar y los distintos debates que surgirán como connaturales de la ciudadanía.

En este marco, el Gran Maestro expresó su satisfacción de poder conversar sobre la realidad de nuestro país en un ambiente muy fraternal. ”El aporte que tiene que hacer la mujer al proceso Constituyente, en todos los aspectos, tanto en lo que se refiere a la participación femenina como constituyentes no sólo es relevante sino indispensable”, sentenció Jans. 

Tanto la senadora como la diputada apuntaron a la necesidad de establecer un equilibrio que  permita sacar adelante las agendas que hoy día están en la agenda pública; un desafío innegable para todos aquellos que tienen cargos de representación y que están en espacios de toma de decisiones.

“Chile tiene la gran oportunidad ad portas de un proceso constituyente, de generar nuevas reglas del juego, de poder dar una respuesta que sea mucho más integral, mucho más a largo plazo, pero que sobre todo que permita romper con la desigualdad, desde esa lógica, una conversación con el Gran Maestro de la Gran Logia de Chile, sin duda nos parece importante porque también tenemos que conocer cómo ven los distintos actores y representantes la nueva realidad, y poder construir un nuevo Chile ”, añadió la senadora Órdenes.

 

 

 

 

 

 

 

El accidente del avión C130 Hércules, que provocó un duro golpe a la Fuerza Aérea de Chile, fue una noticia que golpeó a Chile de norte a sur.

Dante Righetti Maureira, asumió la presidencia de la Logia “Manuel Guzmán Maturana” N° 198 del Valle de Curicó. para el periodo 2020 - 2021. Aquí se refiere a la labor que espera realizar y los valores de la institución.

Héctor Sáez Gassiot tuvo una destacada trayectoria en la masonería.