Powered by Gantry Framework
Declaración Pública
Aquí encontrarás todas las noticias relacionadas con la categoría de presencia en medios

Preocupa a la Masonería la Violencia al Interior de los Establecimientos Educacionales

El Consejo de la Gran Logia de Chile, que preside el Gran Maestro Sebastián Jans Pérez, resolvió en su última Reunión Ordinaria emitir una 

Declaración Pública para exteriorizar su preocupación por la ocurrencia de hechos de violencia al interior de establecimientos educacionales y la necesidad de reflexionar sobre las causas de este ambiente de conflicto para así retomar una senda de armonía, respeto y enriquecimiento de la labor docente.

El texto completo de la Declaración Pública es el siguiente:

 

Declaración Pública

Educación en un ambiente de armonía y respeto

La Masonería tiene como una de sus preocupaciones y motivaciones permanentes el desarrollo integral del ser humano. Concibe la educación como el instrumento esencial para el logro de una mayor igualdad y desarrollo entre los ciudadanos y para el progreso material y espiritual de la República. Proclamamos la importancia de una educación que promueva la formación de ciudadanos conscientes de sus deberes, responsabilidades y derechos.

Concebimos a los establecimientos educacionales, en especial los públicos, como un espacio de fraternidad y tolerancia donde puedan manifestarse libremente y con respeto todas las ideas tendientes a fortalecer el desarrollo de una mejor sociedad. 

Entendemos la educación como la actividad formadora del país que queremos, por medio de la transmisión de valores y de una convivencia respetuosa que se promueva y practique al interior de sus aulas. Defendemos una educación laica, democrática y republicana que construya un país estable, tolerante de su diversidad y sin discriminaciones ni desigualdades.

Nos preocupa la violencia al interior de los establecimientos educacionales. Hacemos un ferviente llamado a resolver los conflictos y las diferencias por medio de la razón y el entendimiento. La violencia genera división y un ambiente enrarecido que entorpece la participación creativa de nuestros jóvenes y la fructífera labor formadora de los docentes, quienes son orgullo de nuestra Patria y de la Masonería.

El progreso de nuestro país requiere del compromiso de todos. La construcción de un ambiente de armonía y respeto en nuestra sociedad nos compromete a trabajar con fuerza y vigor en desarrollar sus fundamentos.

La Masonería, como institución ética y republicana, trabaja sin cesar en hacer realidad nuestros ideales de una sociedad más libre, justa, inclusiva y fraterna. Hacemos un llamado a nuestros jóvenes, a sus padres, a nuestros profesores y a nuestros legisladores, a reflexionar profundamente sobre las causas de este ambiente de conflicto y a generar los mecanismos que se requieren para retomar un clima que enriquezca la labor docente y aportar, cada uno en su ámbito de acción, sus mejores esfuerzos por profundizar una educación en un ambiente de sana convivencia y respeto para hacer más grande y próspera a nuestra querida Patria.