Marmaduke Grove Vallejo
(1878-1954)

Fue militar y político, con activa participación en la historia chilena, entre 1924 y 1949.

Nacido en Copiapó, 6 de julio de 1878, en una familia masónica de esa zona, siendo hijo del abogado José Grove Ábalos y Ana Vallejo Burgoa. Su padre, activo miembro del radicalismo copiapino, fue desterrado en 1891, durante el gobierno del presidente Balmaceda por actividades opositoras a su gobierno.

Ingresó a la Escuela Naval en 1892, institución de la cual fue expulsado en su último año académico, tras lo cual ingresó a la Escuela Militar en 1897. Entre 1906 y 1924 tiene distintas destinaciones militares en el extranjero y en el país, como jefe de unidades militares, director de la Escuela Militar y de la Escuela de Aviación, que entonces dependía del Ejército.

De su generación surgieron varios oficiales que, como Grove, tendrían activa participación en los hechos de 1924 y 1925, y que participaron de la “Juventud Militar”, que provocaron cambios políticos y sociales fundamentales, tales como el fin del “parlamentarismo”, la Constitución de 1925 y la promulgación de las leyes sociales que dan paso a la legislación del trabajo, incluyendo las primeras leyes de accidentes del trabajo.

Su influencia dentro de la oficialidad joven del Ejército llevó a que su compañero de armas y Presidente de la República, Carlos Ibáñez del Campo, lo enviara fuera del país como agregado militar.

En el extranjero toma contacto con el exiliado Presidente Arturo Alessandri, con quien se compromete para poner fin a la dictadura establecida por su ex compañero de armas, Carlos Ibañez del Campo. Participa en distintos intentos contra Ibáñez, lo que determina su expulsión del Ejército.

La caída de Ibáñez, en 1931, permite presidencia de Juan Esteban Montero, siendo reincorporado a las tareas militares, recibiendo la jefatura de la naciente Aviación chilena como entidad autónoma. En esa calidad participó en la sublevación del 4 de junio de 1932, que depuso a Montero y estableció una Junta de Gobierno que declarará una República Socialista. En la Junta participó Eugenio Matte Hurtado, quien hasta el día anterior ejercía el cargo de Gran Maestro de la Masonería chilena. Esa Junta ejerció por 12 días, teniendo a Grove en el cargo de Ministro de Defensa.

La Junta fue depuesta por otra encabezada por Carlos Dávila y apoyada por el jefe militar Bartolomé Blanche. Grove fue relegado a Isla de Pascua. Mientras se encuentra en Isla de Pascua es inscrito como candidato presidencial, para las elecciones de findes de 1932, sin poder hacer campaña electoral, obteniendo un significativo segundo lugar. La elección es ganada por Arturo Alessandri.

En 1933, junto a otros miembros de la Masonería, entre ellos Eugenio Matte, Grove es fundador del Partido Socialista de Chile (PS). Cinco años después es precandidato del Frente Popular a la Presidencia de la República en representación de los socialistas. Fue designado Pedro Aguirre Cerda. Ejerció como senador entre 1933 y 1949, siendo autor de un proyecto de ley de reforma agraria, que no prosperó por la oposición de los sectores terratenientes presentes en los partidos políticos.

Murió a los 75 años, en 1954, en medio del reconocimiento social que le tributó un amplio reconocimiento.



Volver Atrás